Sabado, 23 de Octubre de 2021

El efecto COVID-19 ha lastrado a numerosos negocios en todas las ciudades. Si eso lo trasladamos a nuestra ciudad, Zaragoza, y más en concreto a la Zona High Street -de alto valor comercial-, se visibiliza una reducción drástica del dinamismo comercial con locales en venta o en desuso. Una cicatriz empresarial que no tiene visos de recuperarse a corto plazo.


Publicidad


La perdida de locales en uso se ha incrementado notablemente en vías tan céntricas y con alto valor comercial de la ciudad como Paseo Damas. En este caso, el porcentaje de suelo vacante -o ‘vacancy’- es del 31%. Una cifra que dista muchísimo de la alta ocupación que ha tenido históricamente esta calle.

En comparativa con otro calle comercial, céntrica e histórica como la calle Alfonso I no dista mucho. En el caso de la calle que desemboca en la Plaza del Pilar tiene un 26% de espacio comercial disponible.

Las cifras aportadas por la consultora inmobiliaria CBRE apuntan a una perdida del valor comercial de estas dos calles resentidas, en una parte, por la pasada crisis de 2008 pero sobre todo por la crisis del COVID19.

Una situación que no se ha experimentado en la arteria más comercial y conocida de la ciudad: el Paseo de la Independencia. Tan sólo el 5% de los usos comerciales están en desuso y disponibles para su venta o alquiler. En este caso el Paseo Independencia no entiende de crisis y sigue siendo por excelencia la principal arteria comercial y financiera de la ciudad.

MÁS CIERRES QUE APERTURAS

A día de hoy, es más habitual ver cierres de establecimientos que aperturas; de hecho, en Pº Damas, no se ha firmado una operación desde hace aproximadamente un año, donde el operador de telefonía Orange se reubicó al número 32.

Esta mala racha ha finalizado hace pocos días con la firma de un nuevo contrato en esta arteria zaragozana; ya que próximamente veremos un inquilino de un sector completamente en auge y el cual llamará sin duda la atención, por no ser un operador retailer al uso y a lo que estamos acostumbrados a ver en esta vía.

Esta operación gestionada se ha llevado a cabo, cuentan desde CBRE, gracias al importante ajuste en rentas (alrededor del 15-25% respecto a máximos) que se está llevando a cabo en el sector de locales comerciales, y es que si a día de hoy no se realizasen bonificaciones en renta, sería todavía más caótico el panorama comercial en las ciudades, ya que derivaría en más cierres y por consecuencia, en menos interés en abrir nuevos puntos de venta.


Publicidad


Alicia Noguera, desde el departamento de High Street de CBRE Zaragoza, explica que poco a poco es de esperar que vuelva la confianza al sector comercial debido en parte, al esfuerzo que están realizando propietarios; lo cual conllevará a que muchos operadores aprovechen esta oportunidad para reubicarse o bien abrir nuevos establecimientos en las mejores zonas comerciales de las ciudades.

Miguel Angel Gómez Rando, Director CBRE Zaragoza, asegura que operaciones como ésta, perteneciente a sectores distintos a los que estamos acostumbrados a ver en las principales arterias comerciales de la ciudades, será la nueva tónica en el mercado donde existirá un mix comercial y mayor variedad de servicios.

Publicidad