Los zaragozanos que tengan una segunda residencia en la Costa Dorada, o bien la elijan habitualmente como destino vacacional, van a tener una gran ventaja a partir del 1 de septiembre con la liberalización de los peajes de la AP-2. El precio de la autopista, que actualmente se sitúa por encima de los 20 euros (más otros tantos para la vuelta), dejarán de contar en el presupuesto para las vacaciones.

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Como ejemplo, el tramo Alfajarín – El Vendrell, el utilizado para ir a las playas de Coma-Ruga o Calafell, tiene hasta el día 1 un precio de 25,95 euros por trayecto para los vehículos ligeros (turismos). También se liberaliza el recorrido completo entre Zaragoza (Alfajarín) y Barcelona Sur, lo que supone el ahorro de nada menos que 30,70 euros por trayecto.

También se ven beneficiados recorridos internos en Aragón, por ejemplo la conexión entre Zaragoza y Fraga. Para los camiones, el precio se disparaba, razón por la que, hasta ahora, era poco habitual que utilizaran este recorrido, optando por vías gratuitas.

Ese será el principal cambio que notarán los conductores: el incremento de camiones en una de las rutas más transitadas de España, dado que conecta Barcelona con Zaragoza y Madrid. De hecho, la liberalización de la AP-2 y la AP-7 afecta en torno a 13 millones de vehículos, que van a dejar de pagar en torno a 500 millones de euros por su uso, informó el Ministerio de Transportes.

ERES EN ABERTIS

Estas autopistas, actualmente gestionadas por la compañía Abertis, han sido de pago durante más de 40 años. Tras conocerse su liberalización, así como la de otras vías de pago, la empresa ha anunciado un ERE de 348 despidos. Este anuncio se suma a los que ya realizó Abertis en febrero y junio de 2020.

En todo caso, aunque los peajes desaparecen en tan solo unos días, también está sobre la mesa del Gobierno de España la posibilidad de cobrar por todas las carreteras del Estado a partir de 2024. Esta controvertida idea ha provocado numerosas reacciones, entre ellas la de CEOE Aragón, que denuncia que la Comunidad sería una de las grandes perjudicadas debido a su extensión, así como por su potente industria logística.