Lo hizo Nike con las zapatillas y revolucionó el mercado: ¿por qué no dejar al cliente que haga sus propios diseños? Esa es la idea que han desarrollado las compañías aragonesas Noustique e Infinitia en un ámbito totalmente distinto, el del perfume, un sector en el que Aragón hace años que tiene mucho que decir con compañías punteras como Saphir.


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Pero la iniciativa de Noustique, a través de su marca The Alchemist Atelier, rompe con todo lo visto hasta ahora. Su proyecto, gestado en Zaragoza con la colaboración de la startup industrial Infinitia Research, está ya en el mercado con un electrodoméstico, el Scent Creator, capaz de mezclar hasta 12 cartuchos de esencias de alta perfumería para crear, literalmente, un perfume único para cada cliente.

El electrodoméstico puede ser adquirido para realizar las combinaciones de esencias en casa, pero también es posible diseñar el perfume a través de una app a través de su canal y que te la envíen directamente. La idea es permitir al cliente aprender nociones básicas de perfumería y ser parte activa del producto, compartiendo con la comunidad los resultados.

El sueño de Noustique, como explica Hugo Lasala, co fundador junto a Álvaro Suárez, es conseguir que en cada hogar haya una máquina para crear un perfume propio, si bien «el mercado aún no está suficientemente maduro». Por ello, actualmente trabajan en sumar puntos de venta donde los clientes puedan crear sus propias fragancias.

Inicialmente, sus principales mercados están siendo Reino Unido y Francia. De hecho, se enbarcaron en la apertura de una tienda física en la capital francesa, capital mundial de la industria cosmética, pero la pandemia ha conllevado su cierre. No obstante, focalizados en el ámbito online, las ventas de 2020 han sido superiores a las del año anterior a pesar del COVID.