Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Las ayudas la hostelería, que han generado un rifirrafe financiero entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos días, han sido presentadas por el vicepresidente Arturo Aliaga, con una dotación total de 50 millones de euros. Se trata del tercer plan de choque puesto en marcha en la Comunidad para los sectores más castigados durante la pandemia, que se ha llevado por delante un gran número de establecimientos.


Publicidad



Publicidad


Para acceder a las subvenciones de este nuevo plan, los negocios tendrán que demostrar una caída en el porcentaje de la declaración del IVA de, al menos, un 20% en 2020. Además, deben comprometerse a mantenerse abiertos hasta el 30 de junio de 2022.

Las ayudas podrán oscilar, según la situación, entre 3.000 y 200.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse desde el 25 de mayo y el plazo finalizará el 22 de junio.  Después, habrá un plazo de tres meses para resolver y notificar la resolución. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica.

Respecto al volumen total de las ayudas, 50 millones de euros, están financiadas en un 60% por el Gobierno de Aragón, un 20% las diputaciones provinciales y un 20% los ayuntamientos. Los beneficiarios recibirán, además de las ayudas determinadas que les correspondan un distintivo que reconocerá a sus negocios como “Establecimiento Seguro”.

Pueden optar a ellas hoteles y alojamientos, campings y aparcamientos para caravanas, o restaurantes y puestos de comidas. También se incluyen empresas de provisión de comidas preparadas para eventos, así como servicios gastronómicos, bares, agencias de viajes, balnearios y centros termales, discotecas y parques infantiles.

Publicidad