Zaragoza sigue dando pasos hacia un destino muy claro: ser una ciudad sostenible y apostar por la economía circular. A ello contribuye una de las mejoras que conlleva el contrato de limpieza y recogida de residuos que presta FCC Medio Ambiente al Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de la implantación de la recogida de materia orgánica en toda la ciudad, con la extensión del contenedor marrón y el aumento de los equipos de recogida de grandes productores de orgánica. En concreto, se va a pasar de uno a tres. Dos de ellos se dedicará a la recogida de materia orgánica en mercados y el tercero se centrará en grandes productores, como hoteles, restaurantes o residencias.

Ésta es una de las principales novedades del contrato, que apuesta por la economía circular y permitirá avanzar en los objetivos de reciclaje de Zaragoza. La capital aragonesa ya es la primera gran ciudad en reciclar más del 53% de los residuos que genera.

La implantación del nuevo servicio se podrá ver en las calles de Zaragoza el último trimestre del año ya que, según han informado desde el Ayuntamiento, para garantizar el éxito del sistema se deberán llevar previamente a cabo campañas informativas y de comunicación, que ya se están diseñando. La distribución de los contenedores también se realizará de manera progresiva y estarán cerrados con una cerradura electrónica que se abrirá con una tarjeta electrónica. De esta forma, se tratará de evitar el mal uso de estos contenedores y que se depositen en ellos residuos que no sean orgánicos.

Por otro lado, los contenedores de recogida de residuos (los ya conocidos verde, azul y amarillo, más el de resto domiciliario) se renovarán, garantizando la homogeneidad del diseño. Además, el nuevo contrato contempla la adquisición de contenedores de carga lateral que sustituirán a los «iglús» para el vidrio. Los contenedores de resto serán 3.380, los de envases ligeros 2.100 (frente a los 2.000 actuales), los contenedores de papel cartón pasarán de 1.800 a 2.100 y los de vidrio, de 1.780 a 2.100 contenedores.

Además, se adquirirán nuevos contenedores de 1.000 litros, pasando de los 1.079 actuales a 1.400; 5.000 de 240 litros; y 600 contenedores de 120 litros. Así mismo, se incorporan al servicio distintos vehículos que posibilitarán introducir contenedores en calles con menor accesibilidad, para acercarlos a los vecinos, y así poder incrementar los ratios de reciclaje.

Esta es solo una de las mejoras que implica la nueva contrata municipal de ‘Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos’, adjudicada a FCC Medio Ambiente por un importe de 677 millones de euros (IVA incluido) y una duración de diez años. A mediados de marzo se inició la progresiva implantación del servicio en las calles de Zaragoza, dando comienzo a una nueva etapa que mejorará este importante servicio público municipal. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando a la vía pública los nuevos vehículos, contenedores, papeleras, centros de trabajo y servicios que incluye el contrato.

En general, la nueva contrata permitirá modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, pero también reforzar buena parte de los programas que fueron reducidos en 2012, mejorando el servicio en todos los barrios y distritos de Zaragoza. Por otro lado, además de suponer una inversión de 61,2 millones de euros sin IVA, el pliego establece una serie de ajustes (como la reducción del beneficio industrial y de los gastos generales que se imputan al Ayuntamiento) que hacen posible un menor coste global para los ciudadanos pero ofreciendo un mejor servicio.