El desarrollo industrial y logístico que viven las comarcas del Aragón oriental, en zonas como La Litera, Monzón o Fraga, con grandes inversiones en muchos casos de compañías catalanas, va a tener un nuevo impulso con la nueva plataforma logística de Tamarite de Litera, donde Ponentia Logistics prevé invertir 350 millones de euros y crear 2.000 empleos directos en los próximos 8 años.

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Así ha informado el Gobierno de Aragón, que ha declarado el proyecto de Interés Autonómico y de Interés General. El proyecto empresarial que pretende desarrollar Ponentia Logistics en la zona de Tamarite-Altorricón -en las proximidades de la estación de RENFE existente- consiste en la implantación de una zona industrial y logística asociada a una intermodal ferroviaria con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria.

El objetivo principal de la futura plataforma logística, que tendrá una superficie de 1.231.453 m², es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora, aunque, según indica la propia compañía, el área de influencia abarcará las comarcas limítrofes e incluso la vecina provincia de Lérida.

120 MILLONES EL PRIMER AÑO

Según la planificación presentada por la empresa, el primer año se invertirán aproximadamente 120 millones de euros, destinándose 70 millones de euros a la implantación de la terminal y a la urbanización, y los 50 millones de euros restantes a la construcción de cinco naves de 20.000 m². El resto de la inversión, hasta completar el total de 350 millones de euros, irá destinado a la construcción de las naves hasta ultimar la plataforma logística, que se proyecta como una instalación autosuficiente, impulsada por energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica.

La compañía prevé un plazo máximo de ejecución de la plataforma de ocho años una vez aprobado el PIGA. El desarrollo se ejecutará en tres etapas: la primera de ellas contempla la puesta en marcha de la terminal ferroviaria para mayo/junio de 2023; la segunda, la urbanización total del ámbito y construcción de cinco naves a finales de ese mismo año; y la tercera, la construcción del resto de las naves en función de la demanda del mercado, si bien la previsión es que toda el área logística se encuentre ocupada al 50% en cuatro años y plenamente ejecutada y ocupada a los ocho años.