Martes, 06 de Diciembre de 2022

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se está quedando pequeña. Tanto es así que hay empresas que desean instalarse allí y deben buscar alternativas como el Polígono Empresarium o el Polígono Centrovía de La Muela, así como otras zonas próximas, fundamentalmente en la A2, tanto en sentido Madrid como Barcelona.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el último informe de CBRE sobre el mercado logístico, con datos del tercer trimestre de este año. En él destaca que Plaza aglutinó más del 90% de las operaciones en los nueve primeros meses de 2021, alcanzando los 90.000 m2 de los 105.000 que se comercializaron en la ciudad y su entorno.

Esta cifra es muy superior a la de 2020, cuando Plaza supuso en torno al 50% de las operaciones. Este empuje está suponiendo que la Plataforma Logística “se esté quedando pequeña” como informan desde CBRE, y que ya esta falta de disponibilidad de naves esté derivando en casos de empresas que deben optar por otras ubicaciones.

De los 7 proyectos logísticos “llave en mano” más importantes que se han producido este año en Zaragoza, 6 lo han hecho en Plaza, entre los que se encuentran las compañías Flak&Ross, Paack o Jevaso, así como otras que todavía se encuentran en el anonimato.

BECTON DICKINSON, AL POLÍGONO EMPRESARIUM

En el resto de operaciones que no son “llave en mano”, la situación es más dispersa, y destaca especialmente el proyecto de Becton Dickinson en el Polígono Empresarium, que ocupa una superficie de 100.000 m2.

Como han explicado el director nacional Industrial & Logística de CBRE España, Alberto Larrazabal; el director de la oficina en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez-Rando y el senior consultant Industrial & Logística Joaquín Chéliz, ya no hay parcelas de más de 30.000 m2 en Plaza. Un ejemplo es el cambio el uso de suelo que se ha tenido que llevar a cabo para que Inditex pueda hacer efectiva su ampliación.

Es por ello que “estamos viendo que se cierran operaciones en otras zonas secundarias”, ha destacado Gómez-Rando. Por ese motivo, “el Polígono Empresarium está atrayendo inversiones”. A esto se une que “el e-commerce hace que los inversores necesiten parcelas grandes de más de 50.000 m2”, una demanda que, a día de hoy, Plaza no puede cubrir.

Publicidad