Sabado, 10 de Diciembre de 2022

¿Has oído hablar del desarrollo sostenible? ¿Sabes que tú también puedes colaborar para conseguirlo? Por ejemplo, puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda con ayudas públicas y la mejor financiación. También puedes invertir siguiendo criterios sostenibles para elegir la mejor inversión para ti y para tu entorno.

Son cosas que no todos sabemos y qué tienen cada vez más peso en las finanzas. Para conocer porqué las finanzas siguen criterios sostenibles, hablamos con Paco Sanz, jefe de soluciones de Finanzas Sostenibles en Ibercaja Banco. “El primer paso es entender que el modelo de desarrollo que hemos seguido durante los últimos años se basa en la explotación de recursos escasos y que de seguir así llegaremos a un punto donde no podremos seguir creciendo, al menos de esta manera y que estamos poniendo en riesgo el desarrollo de las próximas generaciones. Si a eso le sumamos el daño que estamos haciendo a nuestro planeta, es urgente que cambiemos nuestro modelo de desarrollo por otro que respete nuestro entorno, esto es, un desarrollo sostenible”, detalla el experto. 

De ahí que todas las mejoras que vayan en esa línea y necesiten de una financiación bancaria tengan que estar ligadas también a conseguir la sostenibilidad. Paco Sanz cuenta que no es necesario ser una gran empresa sino que desde la economía real, a escala de una pyme, se puede lograr la sostenibilidad en las finanzas. “Hay dos frentes en los que puede trabajar todo el mundo: los edificios y el transporte por carretera. Por ejemplo, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero o los viajes por carretera representan alrededor del 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en Europa”.

Según el experto de Ibercaja Banco, “el camino hacia una economía sostenible requiere de inversiones importantes por parte de nuestro tejido productivo y el papel de la Banca es fundamental para canalizar el ahorro de los inversores hacia las empresas que han integrado el desarrollo sostenible como eje director en su estrategia de desarrollo futuro”.

*Escucha aquí la conversación en ‘La Radio del Vamos’ con Paco Sanz, jefe de soluciones de Finanzas Sostenibles en Ibercaja Banco

Publicidad