La zona de La Litera y el Cinca son un punto estratégico agroindustrial, con un sector como el porcino que ejerce de tractor, con compañías de la envergadura del Grupo Costa o Litera Meat, así como un área de producción frutera y cerealística de gran importancia. En esa plaza se asentará la nueva plataforma logística intermodal de La Litera, una iniciativa privada impulsada por el Grupo Ponentia, que prevé invertir 70 millones de euros iniciales.

El proyecto, que ha sido presentado con el presidente de Aragón, Javier Lambán, incidirá en el corredor que une el Somontano, Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca gracias a una terminal ferroviaria de gran capacidad. Con la segunda fase ya en mente, el proyecto podría sumar a los 70 millones de la primera fase, una segunda con una inversión de 350, así como la creación de unos 2.000 nuevos empleos cuando la iniciativa esté a pleno rendimiento.

Así lo han asegurado el presidente de Ponentia Logistics, Antonio Robert Sampietro, y el consejero delegado del Grupo, Rafael Peris, quienes han presentado todos los detalles en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, junto con el alcalde de la localidad oscense, Francisco Mateo. Su previsión es, una vez presentada la documentación para su tramitación administrativa, comenzar las obras en 2022 y poder dar servicio a la campaña de fruta de 2023.

El proyecto de la nueva Plataforma Logística Intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una termina preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados. El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y nuevas rutas hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda.

RÉCORD DE LA TERMINAL INTERMODAL DE MONZÓN

Lambán se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.

Lambán ha recordado además las iniciativas del ejecutivo aragonés para desarrollar la logística ferroviaria, potenciando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc, la autovía ferroviaria con Algeciras, etc, por lo que aplaude la complementariedad de plataformas públicas y privadas en beneficio del desarrollo de la logística de la Comunidad.

Los responsables de Ponentia, que están trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con ADIF, han explicado que la ubicación se ha decidido por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao.

Además, tienen en cuenta la facilidad de conexión viaria con acceso directo a la red ferroviaria, proximidad al origen y destino de las mercancías, así como el acceso a uso de agua para usos industriales y uso de líneas de energía eléctrica. Rafael Peris ha apuntado que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8 % del territorio nacional y aportan el 24% del PIB, la mayor parte del sector agroalimentario. En la actualidad el sector agroalimentario representa el 11 % del PIB y el 50 % de la producción se dedica a la exportación.

Por su parte, el presidente de Aragón ha destacado el futuro prometedor del Alto Aragón, líder en el sector turístico y agroindustrial, así como el potencial logístico del corredor industrial que une Sabiñánigo-Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga. La llegada de Amazon a la capital altoaragonesa y esta nueva plataforma en la Litera contribuirá a potenciar el dinamismo económico que imprimen numerosas empresas existentes en la zona como Samca, Costa, Litera Meat, Fribin, Grupo Jorge, Aviagen, Mazana o Iberfoil.

En este sentido, hay que recordar que Monzón ya es la tercera terminal ferroviaria de capital privado del país tras Coslada y Azuqueca, en el entorno de Madrid, que permite el transporte de mercancías propias de Samca y las exportaciones de cárnicas de Litera Meat, así como las importaciones de cereal, desde la terminal vecina, de graneles agroalimentarios con destino al Grupo Jorge Sariñena, Mazana en Capella o Harina de Villamayor en Plasencia del Monte.