Martes, 21 de Septiembre de 2021

La factura anual del agua en Teruel supera la media nacional, pero también el precio del metro cúbico con respecto a las otras dos capitales de provincia aragonesas, Zaragoza y Huesca, según constata la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio sobre las tarifas del agua.


Publicidad


El informe, que analiza las tarifas en las 50 capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, revela “enormes diferencias” en el precio final para un consumo anual de 175 m3 ya que varía entre los 157 euros de Palencia y los 560 euros de Sevilla, explica la OCU en una nota de prensa.

En Aragón destaca el elevado importe de la factura de Teruel (322 euros/año) si se compara con la de Zaragoza (285 euros) y la de Huesca (286 euros), un importe que supera además el de la media nacional de 304 euros/año.


Publicidad


Entre los motivos que la OCU encuentra para explicar esta diferencia figuran que el coste de suministro de Teruel es el más alto de las tres capitales; así como el de saneamiento, aunque en menor medida. Además del cobro por el equipo de medida, que en Teruel supone un 3 % del importe total, mientras que en Zaragoza y Huesca es inexistente.

Sin embargo, en el aspecto relativo a la evolución del coste de la factura, en el caso de Teruel ha experimentado una bajada del 3,8 % desde 2016, frente a la subida del 6,3 % en Zaragoza. En Huesca se ha quedado igual.

OCU constata asimismo la falta de medidas para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades analizadas, donde el precio por metro cúbico es más económico cuanto mayor es el consumo puesto que los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto el alto, como sucede en Teruel y en Huesca.


Publicidad


La organización de consumidores recuerda que existen tarifas sociales para familias con bajos recursos y que algunos ayuntamientos ofrecen tarifas especiales para familias numerosas y hogares donde convive mucha gente

Publicidad