Jueves, 13 de Mayo de 2021

Aragón es la gran potencia española del sector porcino, con 3.900 explotaciones ganaderas y con una producción de 13 millones de cerdos al año, lo que supone el 34% de toda España. Aquí se localizan gigantes del sector como el Grupo Costa, Grupo Jorge o Litera Meat, y aquí han decidido dedicar inversiones millonarias compañías extranjeras como el Grupo Tönnies.


Publicidad


En este contexto, no podía ser de otra manera que la única incubadora de empresas del sector decidiera asentarse en la Comunidad, concretamente en Ejea de los Caballeros: Porcinnova. Allí se desarrollan proyectos como la simulación de un intestino de cerdo con el fin de desarrollar piensos más eficientes, sistemas de gestión de purines o iniciativas para la detección temprana de enfermedades en los animales.

Está promovida por la Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y de Desarrollo de la Empresa y co financiado con fondos FEDER, así como por el Gobierno de Aragón. A día de hoy, la incubadora se encuentra a mitad de su periodo de ejecución (2019-2022) y el balace general es “muy positivo”, apuntan.

ACCESO RÁPIDO A UN ENORME MERCADO

Según fuentes de Porcinnova, “los socios industriales, demandantes de tecnología, valoran muy positivamente el conocimiento que la incubadora está consiguiendo para el sector”. Del otro lado, las startups participantes pueden acceder a un mercado potencial enorme de forma rápida.

La incubadora está hoy inmersa en la segunda ronda del proyecto / Porcinnova

La primera ronda del programa, finalizada el año pasado, permitió desarrollar 8 proyectos “porcinnovadores”. Actualmente, Porcinnova se encuentra ya en la segunda ronda, que finalizará en el mes de julio de este año y que, según explican, debe confirmar la metodología y herramientas de incubación y aceleración puestas en marcha.

Son 8 las tecnologías que el Consejo Asesor de Porcinnova ha seleccionado para esta ronda, desarrolladas por startups procedentes tanto de Aragón, como de otros lugares de España (Badajoz, Lleida, Madrid, Navarra) y extranjeras (Francia). Varios de estos proyectos están enfocados a uno de los grandes retos del sector: la gestión de purines, con iniciativas como la producción de biogás o la depuración de aguas con oxigenación por microburbujas.


Publicidad


Para la tercera ronda, que se desarrollará entre 2021 y 2022, Porcinnova aspira a aumentar el escalado del proyecto, con el fin de llegar a un mayor número de startups, a más ámbitos tecnológicos y ampliar del mismo modo el ámbito internacional. Si el proyecto logra llevar a cabo todos sus objetivos, puede ser un factor clave para que Aragón se reafirme como el gran centro del sector que ya es.

Publicidad