La luz y el combustible, que ya experimentaron subidas en diciembre, así como los alimentos, han impulsado que en enero, por primera vez en 10 meses, la inflación se sitúe en positivo en Aragón. Concretamente, la tasa anual fue de +0,5%, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Publicidad


En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en enero era del 0,5% anual, a comparar con el -0,5% anual de diciembre. España había acumulado nueve meses de tasas de inflación negativas. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en enero de 2021 se situaba en el 0,9% anual, tras haber permanecido cinco meses consecutivos en terreno negativo. En consecuencia, el diferencial era favorable en cuatro décimas porcentuales tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en enero en el 0,8% anual en Aragón, seis décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente se aupaba hasta en el 0,6% anual en enero. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente repuntaba en enero un punto porcentual hasta situarse en el 1,4% anual.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en enero en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes. A la cabeza de la relación en enero se situó en Aragón el grupo de Vivienda, con una tasa de inflación del 2,3% anual, reflejando un aumento de precios de la electricidad de mayor intensidad que el sufrido en enero del año anterior.

A continuación se encontraba Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 2,1% anual en enero. Estos dos grupos de consumo eran los únicos cuya tasa de inflación superaba el 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en enero en Aragón Otros bienes y servicios (2,0% anual), Enseñanza (1,6% anual) y Menaje (1,4% anual). A continuación, con tasas inferiores al 1% anual se situaban Vestido y calzado y Medicina (0,9% anual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual), Ocio y cultura (0,3% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en enero en comparativa anual en los grupos de consumo de Comunicaciones (-3,5% anual) y Transporte (-4,0% anual).


Publicidad


Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en enero un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres de ellos, mientras que en el grupo restante los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (4,4% mensual), seguido a distancia de Transporte (1,6% mensual). En el primer caso destacó el fuerte aumento de precios de la electricidad, acompañado también del precio del gasóleo para calefacción, mientras que el transporte acusó el alza de los combustibles.

A este respecto, hay que señalar que el precio internacional del petróleo en enero se situaba en promedio en 54,6 dólares por barril en su calidad Brent, un 8,8% por encima del dato de diciembre. No obstante, todavía era un 15,2% más barato que en enero del año anterior.

A distancia, subieron siete décimas mensuales los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cinco décimas mensuales los precios de Comunicaciones y cuatro décimas los de Hoteles, cafés y restaurantes.

En el lado contrario, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Medicina (-0,2% mensual), Ocio y cultura (-0,7% mensual) y Vestido y calzado (-14,3% mensual), en este último caso reflejando las rebajas de invierno.