Después de que en 2022 se viviera en Aragón una tasa de inflación absolutamente disparada, que llegó a alcanzar un 11,4% en verano, poco a poco el incremento se ha ido moderando. A cierre de 2022, los precios se situaban un 5,9% más altos que un año antes en la Comunidad, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Publicidad


En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto porcentual y una décima en diciembre hasta situarse en el 5,7% anual. En la eurozona la tasa de inflación en diciembre de 2022 desaceleraba ocho décimas y se situaba en el 9,2% anual.

No obstante, y volviendo a Aragón, hay que destacar que el grupo de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los más importantes para la economía doméstica, siguió con una tasa de inflación desbocada: un 15,8% por encima de diciembre de 2021.

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes. La relación viene encabezada, como se ha indicado por Alimentos y bebidas no alcohólicas, que han trasladado al precio final el aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición se situaba en diciembre el grupo de consumo de Menaje, con un incremento de precios del 7,8% anual, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (6,8% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,5% anual). A continuación aparecen Otros bienes y servicios (4,5% anual) y Ocio y cultura (4,1% anual), con tasas todavía elevadas.

El grupo de consumo de Transporte, con una tasa de inflación del 3,5% anual, continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Hay que seguir citando el papel del precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en diciembre a un precio medio de 83,3 dólares por barril, lo que supone un incremento del 11,5% en tasa anual.

La relación continuaba en diciembre en Aragón con los grupos de consumo de Vestido y calzado (3,3% anual), Enseñanza (3,0% anual) y Medicina (1,8% anual).


Publicidad


Por último, las tasas de inflación en Aragón eran negativas en diciembre en Comunicaciones (-1,9% anual) y Vivienda (-3,0% anual), reflejando en este último caso unos precios de la electricidad inferiores a los de diciembre del año anterior.