Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La escalada de precios parece no tener límites y, lejos de estabilizarse, se agrava. A pesar de que en los últimos días por fin el precio del combustible ha dado un respiro y se ha reducido su coste, la inflación en Aragón sigue en máximos históricos. En julio, la tasa se sitúa un 11,4% por encima a la de un año antes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Publicidad


Esto supone cuatro décimas porcentuales más respecto al dato precedente, correspondiente a junio. Es decir, la tendencia en la economía está siendo que los precios sigan subiendo. En términos similares, aunque algo más moderados, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba seis décimas porcentuales en julio hasta situarse en el 10,8% anual.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en julio en el 6,1% anual en Aragón, cinco décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en julio aceleraba seis décimas hasta quedar también en el 6,1% anual.

En el comportamiento de la inflación en julio en España destaca el INE la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y el comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Señala también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes, frente al aumento registrado en julio de 2021. Por otro lado, destaca el INE que la tasa de inflación de julio es la más elevada desde septiembre de 1984, mientras la subyacente de julio es la más alta desde enero de 1993.

Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en julio en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 26,3% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 16,0% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en julio a un precio medio de 117,1 dólares por barril, lo que supone un incremento del 54,0% en tasa anual, ya que en julio del pasado año el precio medio fue de 76,1 dólares por barril.

En tercera posición se situaba en julio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 14,0% en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en julio en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,5% anual), Vestido y calzado (7,4% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,2% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,9% anual), Otros bienes y servicios (3,6% anual) y Ocio y cultura (3,2% anual).


Publicidad


Sólo dos grupos de consumo mostraban en julio tasas moderadas, Medicina (1,8% anual) Enseñanza (1,6% anual). Por último, los precios se redujeron en julio en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-2,1% anual).

Publicidad