Lunes, 02 de Agosto de 2021

A partir del mes de enero, los precios en Aragón han iniciado una escalada, incrementándose mes a mes. En abril ya fueron un 2,6% superiores al año anterior y han alcanzado en mayo una tasa de inflación del 3,2% anual. Los principales impulsores: la energía y, muy especialmente, el petróleo, que en su calidad Brent está cotizando a un precio un 149,4% superior al de hace un año.

Publicidad

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cuatro grupos restantes. La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 11,6% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción.

En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 9,4% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en mayo superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en mayo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual), Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,6% anual), Menaje (1,3% anual) y Vestido y calzado (1,1% anual). A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Ocio y cultura (0,7% anual).

AGRESIVIDAD DE LAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES

Por último, los precios se redujeron en mayo en comparativa anual en los grupos de consumo de Medicina (-0,3% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7% anual) y Comunicaciones (-4,5% anual). Cabe destacar la fuerte reducción de precios en telecomunicaciones, reflejo de la agresividad comercial de las operadoras.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2021 se situó en un 3,6% anual en Huesca, el 3,0% anual en Teruel y el 3,2% anual en Zaragoza.

La subida de los precios en Aragón está siendo más acusada que la media española. En el conjunto del país la tasa de inflación en mayo era del 2,7% anual, cinco décimas más que en abril. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2021 se situaba en el 2,0% anual, cuatro décimas por encima del dato de abril. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en un punto porcentual y dos décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el promedio nacional.

Publicidad