Jueves, 13 de Mayo de 2021

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Presupuesto Municipal de 2021 que crecerá un 2,89%, por la inversión municipal, el esfuerzo en ayudas sociales y el rescate económico por la pandemia.

Respecto al del año pasado, alcanzará los 824.382.208 euros. El objetivo es claro: impulsar la recuperación económica, contribuir a la creación de empleo y respaldar a los sectores más perjudicados por la pandemia.


Publicidad


El presupuesto recién aprobado incrementará las inversiones en un 47,2% respecto al presupuesto de 2020, llegando a los 72.684.884 euros, una cifra que se convierte en la más alta de la última década y que resulta posible tras el esfuerzo realizado para sanear el agujero económico heredado de más de 100 millones de euros.

La inversión del Ayuntamiento de Zaragoza se beneficiará además de las sociedades municipales Ecociudad Zaragoza y Zaragoza Vivienda, cuyos presupuestos permitirán impulsar otras obras como la Operación Calles (Avenida Navarra, Reina Fabiola, Ricla, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel o c/Cuarte), mejoras en el saneamiento o la rehabilitación de miles de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros previstos para la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación en 2021, el presupuesto más elevado de toda la historia.

MEJORAS URBANÍSTICAS

Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021, llegando a todos los barrios de la ciudad con proyectos que ya están en marcha o con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.

El presupuesto en Urbanismo y Equipamientos, con algo más de 84 millones de euros, supera en un 23% las cuentas anteriores. Permitirá avanzar en la regeneración urbana del entorno de Pignatelli con más de 2 millones de euros, así como ejecutar la cubierta del parking la Plaza de Salamero, para la que se ha reservado 1.500.000 euros, o la finalización de las obras de la prolongación de Tenor Fleta con 1.827.306 euros.

Además, se reserva 1 millón de euros para inversiones en los barrios rurales y otro millón para la regeneración de los barrios y distritos de la ciudad.


Publicidad


Respecto a la mejora de los equipamientos municipales, está previsto impulsar una nueva escuela infantil en Parque Venecia, con un presupuesto de 1.837.500 de euros, llevar adelante la segunda fase del Centro Municipal de Protección Animal con 600.000 euros, iniciar el pabellón de Miralbueno o comenzar la redacción del proyecto para un equipamiento deportivo y de piscinas en el barrio de La Almozara, dotado con 100.000 euros.

También el impulso de otros espacios deportivos como un nuevo campo de fútbol en Ranillas, la mejora de los vestuarios de Juslibol y La Cartuja o la renovación de vasos de piscinas municipales. El área de Urbanismo trabajará además en la adecuación de nuevas zonas verdes que mejoren el bienestar ciudadano y su calidad de vida, como el Corredor Verde y el entorno del Canal Imperial. En total, entre las dos actuaciones suman 3 millones de euros.

OPERACIÓN ASFALTO Y TUBERÍAS

El área de Infraestructuras volverá a presupuestar 2 millones de euros para la operación asfalto, que llegará a 40 calles de la ciudad. El presupuesto para renovación de tuberías se incrementará un 50% hasta los 3 millones de euros.

Además, se incorporan 5.000.000 euros para obras en calles, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas y se incrementa hasta 1,5 millones la partida para obras de renovación de viales como las calles Hayedo, Santiago Lapuente, Osa Mayor y el camino Fuente de la Junquera.

Se terminará también la reforma de la Plaza Santa Engracia y se avanzará en la propuesta de reforma de la calle Predicadores. Este año, también se ejecutará el proyecto para sustituir las luminarias del alumbrado del Parque Pignatelli y se avanzará en la mejora de la iluminación navideña de la ciudad como en los dos últimos ejercicios.

PLAN DE RESCATE FISCAL

El presupuesto de 2021 incorpora ya el Plan de Rescate Fiscal del área de Presidencia, Hacienda e Interior. Este plan permitirá inyectar 5,2 millones de euros a los sectores afectados por la crisis económica a través de rebajas de impuestos y bonificaciones. De igual modo, en este 2021, se aplica ya la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad.

Esta apuesta por el empleo a través de la inversión se complementará a lo largo del ejercicio con un refuerzo  de los programas de impulso económico para los negocios afectados por la crisis sanitaria. Para ello, el área de Economía, Innovación y Empleo crecerá casi un 27% y contará con 29.461.798 euros de presupuesto.


Publicidad


El apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería, se articulará principalmente a través del Plan Local de Comercio y contará con más de 7 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 3 millones de euros del Programa Retos 2021, donde se enmarca nuevamente la exitosa campaña de la aplicación “Volveremos” de incentivos al consumo en el comercio local, triplicando prácticamente su presupuesto de 2020. De igual modo, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, el IMEFEZ, tendrá un presupuesto de 9.087.000 millones de euros, un 4,31% más.

PRESUPUESTO SOCIAL

Este proyecto de presupuesto refuerza el dinero de políticas sociales para seguir haciendo frente al incremento de las necesidades de los colectivos más vulnerables. En este sentido, el área de Acción Social y Familia crece hasta casi 95 millones de euros, un 11,5 % más respecto al año anterior. De hecho, la delegación de Acción Social y Mayores tendrá el presupuesto social con más recursos de la historia con 60,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 20% desde 2018.

El Gobierno municipal se ha marcado como objetivo prioritario la protección de la población más vulnerable. Por ello, las partidas de ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en el presupuesto municipal.

Para ayudas de urgencia se han consignado 14.830.000 euros, un 58% más que el año pasado, cuando la partida ya experimentó un crecimiento muy notable. Además, se refuerzan las políticas dirigidas a atender a las personas mayores que viven solas o en condiciones de vulnerabilidad. El servicio de teleasistencia crece un 22%, al incrementar su dotación en 500.000 euros, pasando de 2,3 a 2,8 millones de euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio alcanza por primera vez los 20 millones de euros de presupuesto, 128.000 más que en 2020. Finalmente, el servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes, que el Ayuntamiento presta mediante convenio con la Fundación La Caridad, incrementa sus fondos un 19%, al crecer de los 775.000 euros de 2020 a 925.000 en 2021.


Publicidad


El presupuesto del Servicio de Mujer e igualdad se dota con 1.179.000 euros con un ligero incremento sobre 2020. Se mantienen como prioridades presupuestarias los servicios de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

CULTURA Y TURISMO

La política cultural de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior aumenta su presupuesto un 16% respecto al año anterior para seguir apoyando al sector. La sociedad Zaragoza Cultural contará este año con 8.965.107 euros, lo que supone 1.478.133 euros más que en 2020.

Con el objetivo de reforzar el turismo en Zaragoza, el Patronato de Turismo también ha aumentado el presupuesto en 415.000 euros respecto a 2020 hasta alcanzar los 3.020.000 euros. Se ha planteado como prioridad el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de Turismo, así como el apoyo a la digitalización de los servicios turísticos, la hostelería y sector hotelero.

La promoción cultural en torno a la figura de Francisco de Goya dispondrá de recursos para su impulso a través de distintas áreas, con una partida de 100.000 euros para iniciar los estudios museísticos, así como otras partidas en Turismo o Urbanismo.  En materia de proyección exterior se quieren destinar 255.000 euros para la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad.

TRANSPORTE, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE PARQUES

El área de Servicios Públicos y Movilidad contará con 181.829.173 euros (6,3% más que en 2020). El presupuesto de 2021 es el que más recursos destina a los principales servicios públicos en la historia de la ciudad: más de 131 millones de euros para transporte, limpieza y zonas verdes. Esta cantidad supone prácticamente un 20% más de lo que se destinaba a estos mismos conceptos en el último presupuesto aprobado por el anterior gobierno.

ZARAGOZA VERDE Y DIGITAL

El proyecto de presupuesto de 2021 busca asimismo avanzar hacia una ciudad más sostenible. En este sentido, contempla 1.000.000 de euros para plantación de árboles y reforestación durante este ejercicio, año en el que se lanzará el proyecto del Bosque de los Zaragozanos. De igual modo, se impulsarán proyectos de futuro, basados en las nuevas energías verdes a través del Programa 2030 (cubiertas solares, eficiencia energética, mejoras de climatización…) que estará dotado con 1.650.000 euros en 2021 y contará con presupuesto plurianual.

EL ENDEUDAMIENTO SEGUIRÁ BAJANDO

La propuesta de ingresos plantea seguir reduciendo el endeudamiento de la ciudad en 2021, continuando con la senda emprendida desde el mes de junio de 2019. De este modo, la deuda se situará en 682.500.000 euros frente a los 719.310.000 euros de 2020.


Publicidad


En este sentido, se solicitarán 19 millones de euros para reforzar la inversión y el apoyo a los sectores productivos, así como otros 7,4 millones de euros al FIE habilitado por el Gobierno de España para el pago de sentencias judiciales e intereses de demora.

Publicidad