El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023 tiene 985.291170 euros, un 6,9 por ciento más que en este año, recoge hasta 83 millones de euros en inversiones y el gasto social roza los cien millones para situarse en 98,4 millones. La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto a la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado las cuentas para 2023, cuyo calendario de tramitación prevé aprobarlos a mitad de enero del próximo año.


Publicidad



Publicidad


En rueda de prensa, Sara Fernández ha destacado que son unas cuentas «sensatas, realistas, sinceras y sin vender humo como se ha visto a Gobiernos anteriores, además de que ponen el objetivo en el bienestar de los zaragozanos y la inversión en todos los barrios». Desarrolla proyectos «emblemáticos» como la regeneración del entorno del río Huerva con 1,4 millones o los 2 millones de la reforma de la avenida Cataluña, ha citado la vicealcaldesa.

Ha destacado la bajada de impuestos como el tipo general del IBI que queda en el mínimo legal, el 0,40, y si se hubiera mantenido el del inicio del mandato se hubieran recaudado 30 millones de euros más. Favorece la reactivación económica en sectores clave como el comercio y la hostelería mediante la innovación y las nuevas tecnologías, junto a la atracción de empresas y la colaboración público-privada son otros aspectos que ha citado la vicealcaldesa.

200 MILLONES MENOS DE DEUDA

Por su parte, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha subrayado que se ha reducido la carga financiera en 22 millones ha y la deuda de 830 millones al inicio del mandato ha pasado a 625 millones que supone pasar del 116% al 84% y el agujero de 103 millones detectado en la auditorio de 2019 «se ha absorbido».

Asimismo, se han devuelto plusvalías por más de 20 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Constitucional y se ha congelado el precio del transporte público, ha remarcado María Navarro, que lo ha calificado de «presupuesto responsable, realista que cumpla las necesidades de la ciudad y que es un presupuesto de cierre de un Gobierno».

Ha explicado que aumenta la cifra global porque hay que dotar el incremento de sueldo de personal y la dotación de las plazas de Policía Local, además del aumento de intereses de la deuda en 7,5 millones de euros y se tendrá que pedir un crédito para terminar de pagar las revisiones de precios de sentencias anteriores con las contrata FCC y Avanza. El año pasado se hizo un acuerdo de pagar 2,5 de los 10 millones y en 2023 se afrontará el resto.

El área de Urbanismo sube el 13,55%, hasta los 105,78 millones para pagar más de 50 millones en la factura de la luz y se ha licitado un nuevo contrato para que opten las comercializadoras por 40 millones de euros; mientras que en gas y carburantes hay 49 millones de euros. Por venta de suelo hay 30 millones, de los que 15 provienen de los suelos de uso terciario sobrantes de La Romareda; y hay más de 3 millones en aprovechamientos urbanísticos.

«LOS QUE MÁS LO NECESITAN»

Acción Social y Familia no solo se mantiene sino que se incrementa hasta los 98,4 millones par «ayudar a los que más lo necesitan y nunca antes se ha destinado tantos recursos en materia social», ha enfatizado Navarro. En Economía se seguirá con los 4 millones de euros del programa Volveremos y las ayudas a la innovación con 1,2 millones, el Plan local de comercio y hostelería con 1,8 millones y la bonificación a comercios afectados por obras en la vía pública. En Servicios Públicos las partidas de limpieza, movilidad o zonas verdes supera los 200 millones, con un aumento del 6,89% porque el transporte tenía un déficit que se ha suplementado en 6,8 millones.

Los ingresos en transferencias corrientes de otras administraciones bajan un 0,9%, pero se presupuesta la deuda del tranvía de 25 millones que tiene que pagar el Gobierno de Aragón, ha puntualizado María Navarro, quien ha reconocido que desconocen si lo ingresarán, pero la obligación es consignarlo.

María Navarro ha aseverado que este presupuesto «desmonta» el discurso de la izquierda que dice que el Gobierno PP-Cs «no es sensible con los más vulnerables» al citar los 19,8 millones en Ayuda a domicilio; los 15,4 millones en ayudas de urgencia; 2,8 millones en teleasistencia; 663.000 euros en la lucha contra la pobreza infantil. A ello se suma el millón de euros para reformar el albergue municipal, entre otros.

Otras partidas son 61 millones en limpieza, 70 millones en el transporte y 7,6 millones en conservación viaria. En renovación de tuberías hay 2 millones, en el sector del taxi 1,7 millones y Bosque de los Zaragozanos 600.000 euros.


Publicidad



Publicidad


LA NEGOCIACIÓN Y VOX

María Navarro ha dicho que el Gobierno PP-Cs tiene tendida la mano a todos los grupos para que hagan sus enmiendas y se llegue a un acuerdo porque es «fundamental que la ciudad tenga presupuesto». «Estamos abiertos a todos –ha insistido Navarro– y la obligación es presentar un presupuesto, pero estamos en minoría y hoy se inicia el camino de tramitación».

Tras subrayar que son un Gobierno que «cumple» los acuerdos en referencia a las enmiendas de VOX de anteriores ejercicio, la titular de Hacienda ha apuntado que la partida en cooperación al desarrollo es la misma de 2022, que son 1,8 millones de euros. «Si nos dejamos de citas electorales –ha opinado Navarro- cualquier grupo que piense en el beneficio de la ciudad, con sus enmiendas, podría aprobar el proyecto de presupuesto».