Domingo, 05 de Febrero de 2023

Hay todavía una cicatriz logística en el Parque Tecnológico del Reciclado, o conocido como PTR, después de más de veinte años de actividad en este sector urbano para uso industrial que impulsó el Gobierno aragonés. Sin empuje ni captación de compañías industriales, en estas dos décadas, su enfoque como lugar industrial dirigido exclusivamente a empresas relacionadas con el reciclado o la sostenibilidad fue un error estratégico. El cual, recientemente, se ha reconsiderado desde el Gobierno autonómico que lidera Javier Lambán para abrir el PTR a cualquier iniciativa empresarial relacionada con el sector industrial y logístico; y no sólo a iniciativas empresariales con el sector del reciclaje.

Sin embargo, aún le falta el empuje que tuvo inmediatamente otras plataformas logísticas en Aragón: ¿qué le falla al PTR para resurgir de sus cenizas? Con esta inquietud, el gobierno aragonés ha trazado un plan de actuación para captar empresas logísticas e industriales que se instalen en el PTR, sobre todo tras la sobre saturada capacidad de Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), donde no quedan grandes terrenos de más de 15 hectáreas.


Publicidad



Publicidad


En este sentido, en el día de hoy, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para favorecer la llegada de grandes empresas al Polígono Tecnológico del Reciclaje de Zaragoza (PTR), pese a que no estén vinculadas al reciclado.

“Va a permitir dar salida a 1,7 millones de metros cuadrados que no han sido ocupados en el PTR en los últimos veinte años y que pueden situar a este polígono como la referencia industrial que por superficie le corresponde ser”, ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

“Ante la demanda de grandes proyectos industriales, que estamos detectando a diario en la comunidad, con demandas de parcelas de más de 15 hectáreas, iniciamos desde el Gobierno de Aragón hace meses una modificación del proyecto supramunicipal para que en este polígono se puedan instalar también iniciativas no relacionadas directamente con el reciclaje con algunos requisitos”, ha destacado Pérez. Se trata de suelo ya urbanizado, con lo que la instalación de empresas puede ser inmediata.

El convenio, que será firmado en una fecha aún por determinar por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y por el director de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales de SAREB, Pau Pérez de Acha Beamonte, culminará las acciones suscritas en el protocolo de colaboración firmado entre las dos entidades el 17 de noviembre de 2021.

En ese protocolo ya se avanzaba la necesidad de formalizar un convenio que estableciera un marco adecuado y coordinado de colaboración que favoreciera la implantación en el PTR de otras actividades productivas, siempre y cuando el Gobierno de Aragón las haya calificado de interés autonómico.


Publicidad



Publicidad


Esta disposición nace de la determinación del Gobierno de Aragón de impulsar permanentemente las políticas de desarrollo económico, articuladas en un Plan Estratégico, de manera que se fomente la implantación de actividades diversas vinculadas a la logística, la agroalimentación, el transporte, la innovación, la producción industrial o las nuevas tecnologías.

Ahora este protocolo permitirá, de una parte, articular soluciones en el PTR para dar salida a un suelo completamente urbanizado que en los 20 años de existencia del polígono apenas ha superado una demanda del 20% y, de otra, dar una respuesta eficaz a las peticiones que recibe la DGA por parte de grandes empresas para acceder a un suelo productivo con inmediatez.

El Gobierno de Aragón y SAREB son propietarios de 1.750.000 metros cuadrados en el PTR (1.250.000 m2 por parte de SAREB y 500.000 m2 del Gobierno de Aragón) completamente urbanizado y que no ha sido objeto de demanda en dos décadas por empresas del ámbito del reciclaje.

El Gobierno de Aragón ya tiene en exposición pública la modificación del proyecto supramunicipal del polígono. A este suelo ya urbanizado y con todos los servicios solo podrán acceder aquellas actividades empresariales calificadas de interés autonómico en razón de la inversión a realizar o de interés general por el número de puestos de trabajo y por la economía adicional que puedan generar.

El gran interés de este cambio en la concepción del PTR vendría dado por la capacidad de respuesta que existe ante las demandas de grandes parcelas que está recibiendo el Gobierno de Aragón para el que no hay respuesta en este momento en la Comunidad.

Aun en el supuesto de desarrollar ex novo un suelo para este fin, se precisarían plazos incompatibles con las necesidades de las empresas, atraídas en la actualidad por el impulso de la economía de Aragón. En este sentido, el convenio estipula la necesidad de que SAREB se coordine con la Administración autonómica en la enajenación de suelos que pudieran ser necesarios para la viabilidad de un proyecto, incluso en la determinación del precio de venta de los suelos.

Publicidad