El año más duro que se recuerda para el retail se ha dejado notar en el mayor centro comercial de Zaragoza, Puerto Venecia, que cifra en un 24% los visitantes perdidos durante la pandemia, es decir, en torno a 4,4 millones. Esto ha supuesto que las ventas hayan caído un 20%.


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Desde el shopping resort señalan, no obstante, que los datos son más positivos que la media nacional de los centros comerciales: según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), la caída de las ventas respecto a 2019 fue del 29% y el descenso en la afluencia se elevó al 34%. En el caso de Puerto Venecia, el impacto fue menor debido, en gran medida, a la buena respuesta de clientes tras la reapertura en mayo, apuntan.

Más de 60 empresarios locales forman parte de los operadores presentes en Puerto Venecia. Igualmente reseñable es la contribución del centro al PIB de la comunidad de Aragón, que da empleo directo a más de 3.100 personas.

MEDIDAS DE APOYO

Las cifras de los primeros meses tras el Decreto del Estado de Alarma eran desalentadoras. Así, para paliar el impacto de la pandemia, Puerto Venecia ha llevado a cabo una serie de acciones, entre ellas la entrega a lo largo de 2020 de ayudas directas a sus inquilinos como medida de apoyo de las que se han beneficiado más de 150 locales con un total de 5,5 millones de euros.

Este proceso no ha finalizado, ya que el centro sigue día a día en apoyando a sus operadores. Además de reducciones en rentas y gastos comunes, se han destinado 140.000 euros en campañas promocionales, a través de cheques regalo para el consumidor y otros incentivos. Y es que “para el centro es primordial apoyar a sus comercios y evitar así, en la medida de lo posible, el cierre de establecimientos ”, indica la gerente del centro, Yolanda Gimeno.

Adicionalmente a esto, se han puesto en marcha más de 30 acciones solidarias durante todo el 2020 que han supuesto más de 90.000  euros destinados a diversos proyectos locales, con el objetivo de contribuir a paliar el efecto también en los zaragozanos más vulnerables, con especial énfasis en la infancia.

NUEVO AÑO ESPERANZADOR

“Este 2021 se plantea complicado, la incertidumbre y las restricciones han dejado huella en toda la actividad comercial, que lleva sufriendo una situación muy complicada desde hace un año”, apunta Gimeno. Sin embargo, no todo han sido malas noticias en este sentido: también han llegado cinco nuevos operadores desde mayo (Apart, Casa Carmen, Citees, Lamford y Prenatal).

Además, se espera que en el primer semestre de 2021 se produzcan hasta 11 nuevas aperturas en el centro,  y de este modo garantizar una de las prioridades: la no destrucción de empleos y continuar siendo el referente regional y también nacional del sector, como ha sido desde su apertura.