Miércoles, 06 de Julio de 2022

Puerto Venecia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje este viernes, día 17 de mayo, quiere sumarse al objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar de manera adecuada los residuos que generamos para proteger al medioambiente. El ‘shopping resort’ de Zaragoza sigue reforzando su compromiso medioambiental con la implementación de nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono.

El pasado año, el centro consiguió reciclar un 5% más que en 2020, pasando de reciclar el 42% de todos los residuos que generó en 2020 a reciclar en 2021 el 47%, lo que supone un ahorro de 46.400 toneladas de C02. Un aumento notable, gracias a las iniciativas verdes y al punto limpio para los clientes que está ubicado en Puerto Venecia, con el que se consiguió el pasado año reciclar 17 toneladas de ropa, en colaboración con Cáritas, a través de los contenedores que la entidad tiene colocados en el complejo.

A estos datos se añaden más de 1,5 toneladas de residuos que el propio centro recicla directamente: más de 580 toneladas de cartón, 33 toneladas de plástico, 23 toneladas de vidrio y 129 toneladas de otros residuos. El centro comercial y de ocio facilita además la labor de reciclaje entre sus clientes a través de su Punto Sostenible donde recoge anualmente más de 753 kilos de papel; 758 kilos de libros; 165 kilos de plástico; 674,5 kilos de tapones; 560 kilos de pequeños electrodomésticos o 75 kilos de vidrio.

En definitiva, el reciclaje de residuos llevado a cabo por Puerto Venecia traducido en datos más cercanos correspondería al equivalente del consumo eléctrico de todos los hogares de la zona de Torrero-La Paz en tres meses.

Se trata de unos datos muy positivos a los que se añaden las acciones habituales que los operadores del complejo llevan a cabo en materia de reciclaje y sostenibilidad. Por ejemplo, Multiópticas recicla las gafas usadas de los clientes; Primark ha incrementado de uso de materias primas sostenibles y las prendas hechas con telas y plásticos reciclados y ha reducido los plásticos de un solo uso; Mango dispone de una línea de reutilización de tejidos bajo el nombre ‘commited’; Dunkin Coffee utiliza materiales biodegradables (vasos, servilletas, pajitas) o Lego con algunas de las piezas de sus sets hechas de caña de azúcar y plásticos reciclados.

Asimismo, la mayoría de los operadores de Puerto Venecia separan todo el plástico y cartón que generan, han optado por el uso de bolsas de papel y muchos establecimientos hacen recogida de ropa usada.

PRIMER CENTRO CON EL SELLO BREEAM

Una muestra de que Puerto Venecia cumple los más altos estándares internacionales de reducción del impacto ambiental es la obtención del centro hace unos meses del prestigioso certificado BREEAM, sello que estudia y certifica la sostenibilidad de los edificios. Una labor que, además, se ha visto refrendado con la obtención de la doble calificación de ‘Excelente’, convirtiéndose así en el shopping resort mejor puntuado en Aragón en la modalidad BREEAM en USO, la encargada de evaluar este tipo de instalaciones comerciales.

Puerto Venecia ha destacado por encima de otros centros que también poseen el BREEAM por la implementación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles y la reutilización de aguas pluviales para riego; la reutilización de aguas grises para los inodoros; o que el 14% del consumo total energético esté cubierto por energías renovables, entre otros.

Publicidad