El dolor de espalda crónico es la segunda causa de consulta médica en las mujeres y la tercera en los hombres, y representa el principal motivo de baja laboral, sólo por detrás de la depresión. Hasta ahora, la operación que ponía fin a las patologías de hernia discal o estenosis de canal requería una compleja intervención y un largo periodo posoperatorio no exento de riesgos.

Sin embargo, desde Quirónsalud Zaragoza se forma a los especialistas, de forma pionera para toda España, en una solución novedosa, la endoscopia de columna, que supone una intervención ambulatoria, con anestesia local y una recuperación total casi inmediata. Se trata, como indican desde el centro hospitalario, de «un avance revolucionario» en el abordaje de la dolencia más limitante que existe desde el punto de vista físico.

Ocho especialistas de toda España han aprendido los detalles de esta técnica de la mano del doctor Daniel Iglesias, traumatólogo especialista en columna de Quirónsalud Zaragoza, y jefe de la unidad de columna del Instituto Aragonés de Traumatología.

El doctor Iglesias forma parte del Instituto Aragonés de Traumatología, junto a los doctores Javier Domingo Cebollada, Luis Herrero y Ángel Martínez Martín, desde donde ofrecen una solución integral a todas las articulaciones: cirugía artroscópica, protésica y medicina regenerativa, entre otras técnicas.

UNA INCISIÓN DE SÓLO 8 MM

“La cirugía endoscópica de columna supone una revolución: una incisión de tan sólo 8 milímetros – el diámetro de un bolígrafo-  que tan sólo precisa de un punto de sutura«, explica el doctor Iglesias. Ello acaba con el estigma de que la cirugía de columna es una cirugía agresiva, de larga convalecencia o muy dolorosa e inabordable en pacientes de edad avanzada, para convertirla en una cirugía «mínimamente dolorosa y agresiva, y accesible a pacientes de cualquier edad, obesos o con multipatología asociada”, añade.

La complejidad de la técnica y la necesidad de seguir un completo programa formativo previo a la puesta en marcha de la técnica ha llevado al doctor Iglesias a organizar por primera vez en España un curso de formación altamente especializado que preparará en Quirónsalud Zaragoza a ocho especialistas de todo el país gracias a la colaboración de MBA Surgical Empowerment.

Esta iniciativa, incide en la idea de Zaragoza como centro médico de primer nivel, no sólo por las nuevas inversiones previstas en la ciudad por organizaciones como la propia Quirónsalud, con su nuevo centro de referencia en la capital aragonesa, o la nueva planta de Becton Dickinson, sino también como lugar de referencia en el avance de terapias y de investigación.