Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Las compraventas de vivienda de segunda mano han aumentado un 10% en el último año. Eso, unido a que la pandemia ha supuesto pasar más tiempo en casa para la mayoría de los aragoneses, está suponiendo un repunte de las reformas y rehabilitaciones inmobiliarias.

Publicidad

Para dar respuesta a la creciente demanda, la I Feria de la Rehabilitación y la Vivienda (Re-habitat), tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza del 4 al 6 de febrero de 2022.

Será gratuita para los visitantes y albergará en su zona expositiva a las mejores empresas del sector de la reforma y la rehabilitación – empresas constructoras, de materiales de construcción, técnicos, colegios profesionales, bancos, y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios –, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer todas las novedades de la rehabilitación de viviendas y edificios.

El visitante encontrará el punto de referencia para rehabilitar o reformar su vivienda, así como información acerca de las diferentes formas de financiación.

Según informan los organizadores, las mejoras principales que se están produciendo y que se ofrecerán en el evento están enfocadas a la habitabilidad, el ahorro energético, la accesibilidad y de conservación de la vivienda.

Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza ha explicado que uno de los motivos de la organización de esta Feria es que la compra-venta de vivienda usada ha aumentado un 10% este último año, esto significa que son viviendas que van a tener algún tipo de rehabilitación en mayor o menor profundidad”.

UN 80% DE VIVIENDAS SIN AISLAMIENTO TÉRMICO

Además, ha señalado que “el parque inmobiliario de Aragón cuenta aproximadamente con unos 300.000 edificios de los cuales entorno al 80% de viviendas no tienen ningún tipo de aislamiento térmico, con lo cual es imprescindible actualizar sus condiciones de habitabilidad”.

La rehabilitación tiene muchas ventajas para las ciudades, en este sentido Rafael Aldaz ha destacado que “con la rehabilitación le estamos dando una segunda oportunidad a los edificios, los estamos reciclando de una forma en la que se consume mucha menos energía y se emite menos CO2 a la atmósfera”.

Re-habitat podrá visitarse el viernes 4 de febrero de 14.00 a 20.00 horas y el sábado y domingo, 6 y 7 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.

Durante los tres días de celebración de la feria, se organizarán ponencias y actividades gratuitas relacionadas con la rehabilitación y la reforma. Además, se presentarán los proyectos ganadores de los Premios Edificación Aragonesa 2021 – y otras novedades técnicas en una jornada dirigida para profesionales “Re – hábitat Pro”  que abrirá con antelación las puertas para acoger al sector, el día 4 de febrero de las 10.00 h. a las 12.30 h.

INSCRIPCIÓN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

María Rubio, gerente de ZESIS ha destacado que “los sectores que hay representados en la feria son empresas constructoras, mantenimiento de instalaciones, financiación y carpintería tanto de edificios como de viviendas. Los expositores que quieran participar tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de diciembre”.

Durante el evento tendrá mucho peso la información sobre los fondos europeos, y de cómo los ciudadanos, comunidades de propietarios y empresas pueden beneficiarse de ellos. Se buscará que el ciudadano esté lo mejor informado posible en cuanto a la forma de poder aprovechar estos fondos de recuperación que van a ir destinados a rehabilitación de viviendas y que representan una buena oportunidad para renovar los edificios existentes.

Verónica Villagrasa, directora General de Vivienda ha indicado que “los fondos europeos van a ser un motor principal para la reactivación del parón que ha supuesto la pandemia. Por un lado, van a suponer la mejora energética del parque inmobiliario y por otro lado la reactivación económica, conseguir que todo ese impulso económico llegue a los diferentes sectores laborales, generado empleo y poder impulsar actuaciones que en una situación de crisis no se plantearían”.

PROGRAMAS DE FOMENTO A LA REHABILITACIÓN

Desde el Gobierno de Aragón se van a activar próximamente una serie de programas para el fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas, en este sentido Verónica Villagrasa ha señalado que “en el contexto de los fondos europeos nos vamos a encontrar con seis programas; dos que trabajaremos directamente en coordinación con los ayuntamientos; tres que serán por concurrencia competitiva, es decir, para que los ciudadanos se puedan presentar y solicitar directamente a la administración autonómica y un sexto programa que vamos a gestionar directamente desde el Gobierno de Aragón, que es el de las oficinas de rehabilitación, formalizando convenios de colaboración con los Colegios profesionales de Arquitectos  y Arquitectos Técnicos, para que pueda darse una oficina de rehabilitación de atención en todo el territorio de la comunidad autónoma y que la gente pueda disponer de esa información y asesoramiento de la mano de profesionales del sector”.

La Feria está organizada por ZESIS y el COAATZ – Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza – y con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y ANERR  – Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma – . Además, cuenta con el apoyo de todos los profesionales y agentes del sector.

Publicidad