Las exportaciones, que hace ahora un año empezaron a resentirse debido a la falta de componentes en la industria, muy especialmente en el sector de la automoción, que se vio forzado a realizar paros periódicos en la producción, se han reactivado significativamente según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Publicidad


Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 27,2% en junio.  Los datos continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales, que alcanzan en el mes de junio un valor de 1.559,6 millones de euros, lo que supone la cifra mensual más alta de la toda la serie histórica, superando el importe alcanzado en el mes de mayo, que supuso también un récord mensual.

Con los datos acumulados de los seis primeros meses de 2022, se observa como las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 10,5%, hasta alcanzar los 8.289,7 millones de euros, frente al aumento del 24,8% registrado hasta el mes de junio por la media del país.

Respecto al total de importaciones aragonesas, en el mes de junio estas se incrementaron un 14,8% interanual alcanzando un valor de 1.325,2 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 41,1%. Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas entre enero y junio alcanzan un valor de 7.086,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 17,4%, a comparar con el incremento acumulado del 40,7% anual anotado por el conjunto de España.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de junio de 2022 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 480,9 millones de euros, que suponen el 30,8% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de 261,4 millones de euros, que suponen el 16,8% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 259,8 millones de euros, que suponen el 16,7% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 380,2 millones de euros que suponen el 28,7% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 332,9 millones de euros que suponen el 25,1% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 171,8 millones de euros que suponen el 13,0% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022 (acumulado del primer semestre), Aragón registra un superávit comercial de 1.203,4 millones de euros, un 17,8% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de junio de 2022, que se sitúa en 31.963,2 millones de euros.


Publicidad


Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 117,0%, 31,3 puntos por encima de la media española (85,7%).