Domingo, 14 de Agosto de 2022

La portavoz del gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro, junto a la consejera de Economía, Carmen Herrarte, ha presentado en el día de hoy la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2020.

Un planteamiento que, en grandes rasgos, supone una rebaja del tipo general del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todos los zaragozanos que no se aplicaba desde el 2009. A su vez, el gobierno municipal PP-Cs también plantea dos bonificaciones para dos de los colectivos más afectados por la crisis económica de los últimos años.


Publicidad


“El principal impuesto de la ciudad (el IBI) se bajará a todos los zaragozanos. Ningún comercio, ningún hotel, ninguna industria ni ningún emprendedor pagará más de lo que se pagaba“, ha aseverado la portavoz del gobierno, María Navarro. Esta rebaja anunciada supondrá dejar de recaudar 29.000 euros durante el año 2020 respecto a las anteriores ordenanzas fiscales.

BAJADA DE IMPUESTOS

La propuesta del equipo de gobierno PP-Cs supone una bajada del tipo general de un 0,33%, tal y como repercute en la factura de todas los inmuebles. Lo cual, según la portavoz del gobierno, “afectará a todas las viviendas y todos los usos con valor catastral inferior al millón de euros”. Navarro ha explicado que para ello “ha sido necesario bajar el gravamen en un 2%”. 

Por otro lado, el coeficiente reductor en el tipo general del IBI -que debe aceptar el Ministerio de Hacienda tras la petición del Ayuntamiento- será de un 3%. Un extremo que, desde el gobierno PP-Cs, se asegura que se aprobará debido a que en los últimos años se tramitó. “Muy satisfechos. Hemos bajado los impuestos a todos”, ha asegurado María Navarro.


Publicidad


“Nos comprometimos a que las ordenanzas fiscales sean capaces de atraer inversiones, que apoyen a los autónomos, a las PYMES o a los colectivos con personas con discapacidad”, ha puntualizado. La rebaja del IBI, según el gobierno PP-Cs, se aplica por primera vez desde el año 2009.

BONIFICACIONES

El equipo de gobierno ha planteado también, junto a la rebaja del IBI, dos bonificaciones concretas a dos colectivos sensibles con la situación económica vivida en los últimos diez años. Las familias numerosas tendrán una bonificación del 30% en función del valor catastral. Y que podría ser de hasta un 90% si es familia numerosa general o especial, según la portavoz municipal María Navarro.

Las consejeras del gobierno de Zaragoza, durante la rueda de prensa / Daniel Marcos / AZ

Por otro lado, según ha expuesto la consejera de Economía del gobierno PP-Cs, Carmen Herrarte, se propone una bonificación del IBI al comercio tradicional “por primera vez en la historia”.

Supondrá un 30% de la cuota integral del IBI para las actividades económicas del comercio minorista siempre que el solicitante sea propietario del local y con domicilio fiscal en la ciudad.

Es una propuesta que, según Herrarte, no afecta ni a franquicias ni a los locales ubicados en galerías comerciales.

LA PLUSVALÍA

Durante los últimos cuatro años, desde la oposición, se logró bonificar la plusvalía por mayoría del pleno municipal pese al rechazo del anterior equipo de gobierno de Zaragoza en Común.

La petición, que nació del Partido Popular con el apoyo de Cs y PSOE, bonificaba el impuesto al máximo en la vivienda habitual heredada y en el negocio de la persona fallecida. Así como un 20% de bonificación en la segunda vivienda de hasta 150.000 euros.

Para el año 2020, según la propuesta presentada por el gobierno PP-Cs, aumentaría la bonificación en un segundo inmueble del 20% al 50% hasta el límite catastral de 150.000 euros. Esto afecta tanto a garajes como locales comerciales.

EMPRENDIMIENTO

En el área de Economía, su responsable Carmen Herrarte ha avanzado la intención de bonificar con un 25% el CIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) con el fin de modernizar o ampliar una instalación. El importe de la bonificación se calculará con los primeros 30.000 euros de la obra.


Publicidad


También se detalla en la propuesta de ordenanzas, la reducción de la cuota de la tasa, a los comerciantes del mercado ambulante de la ciudad, de un 50% los miércoles. “Es una inquietud de la Junta del Mercado ambulante”, ha explicado Herrarte.

Publicidad