Lunes, 08 de Agosto de 2022

Son días complicados, no es posible decir lo contrario. Las horas que pasamos en la vivienda se pueden hacer más duros que de normal. Salir de casa “a dar un paseo” o simplemente ” a estirar las piernas” son frases que han dejado de tener valor a consecuencia del COVID-19.


Publicidad


Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) tienen claro que la vivienda puede ser nuestro gran castillo -con las comodidades de nuestros tiempos- y poder llevar de la mejor manera estos días de confinamiento en casa.

Es muy importante que se intente lograr un ambiente interior lo más sano posible dentro de la vivienda. Esto ayudará a mejorar la percepción anímica y física durante estos días de confinamiento, a la vez que se pueden evitar dolencias o enfermedades que pueden ser causadas por un ambiente interior poco saludable.

Las recomendación que hay que llevar a cabo son:

1. TEMPERATURA Y HUMEDAD ADECUADA

La temperatura recomendada es de 20 a 24ºC para las habitaciones vivideras (salón, cocina, etc.) y de 18 – 22 º C para los dormitorios. La humedad desempeña un importante papel en la tarea de lograr un ambiente interior sano y agradable. Se debe vigilar que la humedad esté siempre comprendida entre el 40 % y el 60%. En Zaragoza, en días de cierzo y con calefacción activada, la humedad suele bajar mucho y en días calmados y lluviosos ocurre el efecto contrario.

2. EVITAR CONDENSACIONES EN VENTANAS

Las condensaciones o aparición de agua interior en las ventanas u otros elementos de las viviendas llevan siempre aparejados otro tipo de problemas que derivan en la presencia de hongos, moho, etc., que facilitan la acumulación de virus y bacterias.

Es importante, en función de las condiciones climatológicas exteriores, vigilar si se producen condensaciones en tu hogar y, en caso de que así sea, aumentar la ventilación de la vivienda y sobre todo evitar estas 3 acciones en los días de mayor humedad exterior: Evitar completamente tender la ropa en el interior. Disminuir al mínimo imprescindible las tareas de plancha con vapor. Disminuir en la medida de lo posible la cocción de alimentos que desprenden mucho vapor de agua.

3. VENTILAR LA VIVIENDA

Es sin duda una de las acciones que todos días debemos de realizar, se recomienda ventilar las viviendas durante 20-30 minutos en al menos tres ocasiones al día, es decir, mañana, parte y al acostarse. Una calidad del aire optima en el interior de las viviendas reduce enormemente la calidad de los patógenos que pueden existir en la vivienda.

Esta ventilación también hay  que realizarla cuando llevemos a cabo labores de desinfección con productos como alcohol o lejía en la vivienda.

4. LUZ NATURAL

La iluminación en la vivienda es una pieza fundamental para el bienestar de los integrantes que la ocupan, en el caso de la luz natural da muchas ventajas y es muy importante que se favorezca este tipo de iluminación en la vivienda y más en un periodo largo de confinamiento.

La luz natural, cuando entra al interior ayuda a controlar el estado de ánimo de las personas ya que la iluminación natural ayuda a la segregación de la serotonina, cosa que se traduce en un estado de ánimo mucho mejor.


Publicidad


Otro beneficio serían los rayos UVA del sol que aportan producción de vitamina D. También permite tener una mayor concentración en el trabajo o en los estudios. Se podría afirmar que es un antidepresivo natural. Además, la luz natural ayuda a que las estancias de la vivienda luzcan más limpios y amplios.

5. ABRIR LOS GRIFOS

En ocasiones y causado, principalmente, tras uno o varios días de viento fuerte, notamos en el baño o en la cocina de la casa un olor muy desagradable que, coloquialmente, se conoce como olor a “cañería”.

Este olor se produce cuando se tienen aparatos sanitarios que no se utilizan en unos días y como consecuencia de la presión exterior de aire provocada por el viento se vacían los sifones, que es la barrera que se articula en las edificaciones para que no pasen los malos olores de los desagües, y el olor entra y se adueña del hogar.

La solución ante un caso de este tipo es muy sencilla, basta con abrir el agua de todos los grifos durante 30 segundos y el olor desaparecerá inmediatamente, porque el posible sifón vaciado se habrá llenado de nuevo.

6. RETRASAS LAS PEQUEÑAS REFORMAS

En estos días de baja actividad, y que además se debe permanecer en la vivienda confinado, surge la tentación de realizar pequeñas modificaciones o reformas en casa, para las que probablemente no se tengan los conocimientos necesarios.


Publicidad


Te aconsejamos que pospongas estos trabajos y que una vez finalice el periodo de confinamiento consultes con un profesional o gremio, ya que es esfuerzo y responsabilidad de todos evitar que aumente la presión asistencial en los hospitales, cosa que puede ocurrir en caso de un accidente doméstico haciendo reparaciones.

Este consejo cobra una importancia capital en el caso de instalaciones eléctricas o de fontanería, ya que el daño propio o a la comunidad de propietarios puede ser enorme, en un momento además, en el que no está asegurada la asistencia inmediata de empresas de mantenimiento.

7. TERRAZAS O BALCONES

La luz y el aire exterior son fundamentales para mantener unos adecuados niveles de serotonina y de vitamina D. Aprovecha al máximo esa terraza que tenías casi olvidada.

Sin duda estos consejos, no nos permitirán salir de casa a pasear o “estirar las piernas” pero al menos harán que nuestra vivienda sea más “hogar” y sea mas agradable vivir estos días de confinamiento.

Publicidad