Las previsiones de crecimiento para este año están siendo revisadas a la baja, tanto para Aragón como para España. Así lo ha hecho el Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research, que cifra en un 5,6% el crecimiento del PIB en la comunidad en 2021, una décima por encima que la media nacional (5,5%).


Publicidad


En 2022, Aragón crecería a mayor ritmo, un 6,4%, pero por debajo que el conjunto de España (7,0%). En estos dos años, el estudio apunta a que serán las regiones con mayor peso en servicios las que despunten, principalmente por la recuperación del turismo. Así, las comunidades con mayores crecimientos serían Baleares (+10,3% en 2021) y Canarias (+8,1%).

Lastra a Aragón, según el estudio, una menor recuperación en las exportaciones de bienes, que afectarán principalmente al eje del Ebro y a las áreas cantábricas. Sin embargo, el estudio destaca la fortaleza de Aragón en su actividad industrial, que ha sostenido la economía en 2020.

En lo que respecta al empleo, el informe prevé un aumento en Aragón del 1,5% en 2021 y del 4,1% en 2022, por debajo de la media española (1,9% y 4,8% respectivamente).


Publicidad