Martes, 13 de Abril de 2021

Tal vez por efecto del inminente Brexit, Reino Unido fue el país que más invirtió en Aragón en 2020, según los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio. Según la información, la Comunidad solo captó 22,78 millones  de inversiones brutas desde el extranjero, un 0,1% del total realizadas en España.


Publicidad


De dicha cantidad, el Reino Unido invirtió en Aragón el año pasado un total de 6,19 millones de euros. Curiosamente, el podio lo completan dos países no europeos: Hong Kong (4,50 milllones) y Estados Unidos (3,10 millones).

En cuarta posición se sitúa Alemania, con una inversión bruta de 2,25 millones de euros. Francia cae sorprendentemente hasta la quinta posición, también con 2,25 millones. Les siguen Rumanía (1,58 millones) y Luxemburgo (1,51 millones).

Llama la atención la ausencia entre los países más destacados de muchos miembros comunitarios, especialmente de nuestra vecina Portugal. Pero, sobre todo, el hecho de que un país del potencial de China no invirtiera ni un solo euro en Aragón.

En cualquier caso, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por estos datos, hay que tener en cuenta que se pueden producir situaciones en las que empresas extranjeras que cuentan con filiales en la Comunidad realicen inversiones que no computen en las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Publicidad