No se trata de un contrato cualquiera porque no es una compañía cualquiera. Renfe es el mayor consumidor de energía en España y ha elegido a la empresa aragonesa Switching Consulting como asesores para la compra de la misma. La firma con sede en el WTC ya es la consultora energética de Metro de Madrid y Metro de Sevilla, además de socia de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria; reforzando de esta forma su participación en un sector estratégico como es el del transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril. 

Según describen los últimos informes de Responsabilidad Social, el Grupo Renfe tuvo un consumo de 2,5 TWh de electricidad verde (con certificados de Garantía de Origen), lo que equivale a 700.000 hogares o todo el consumo de Aragón y La Rioja juntos, para la energía de tracción de todos sus vehículos eléctricos, Renfe es el primer consumidor final de energía renovable de España (con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en nuestro país). Cifras que le permiten la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria sobre la que opera.

La toma de decisiones de cierre de precios de compra de energía cobrará especial relevancia ante posibles cambios de demanda, variación de los costes de las materias primas, fluctuaciones de la cotización de las emisiones de CO2, contribución real de las renovables, cambios regulatorios, etc., lo que redundará en la necesidad de agilizar la toma de decisiones de compra de energía a corto y medio plazo para la optimización de costes energéticos.

Es en este campo donde la experiencia de Switching Consulting asesorando a grandes consumidores energéticos privados y públicos tiene especial relevancia; para ayudar al Grupo Renfe a conseguir optimizar las posibilidades que ofrece el mercado y alinearlas con la estrategia de sostenibilidad económica y ambiental del operador ferroviario.

En palabras del director general de Switching Consulting, José María Álvarez ,“la satisfacción y la responsabilidad son dobles siendo consultores energéticos de Renfe. El gran volumen de energía y la estrategia con la sostenibilidad de Renfe, nos ofrecen una gran oportunidad como compañía y un reto que asumimos con compromiso”

Según testimonio de su director de operaciones, Javier Arnáiz, “el seguimiento y control de los mercados energéticos de España, Europa y del resto del Mundo forman parte de nuestro desempeño diario. Para lo que nos valemos de herramientas tecnológicas de IA que complementan y afianzan nuestra propia experiencia para perfeccionar la toma de decisiones”.