Renfe sustituirá a finales de este mes de septiembre los trenes conocidos popularmente como «tamagotchi» de la línea Zaragoza-Canfranc por trenes regionales diesel (TRD) 594 con 124 plazas y adaptados para personas con movilidad reducida. De esta forma, según ha informado este viernes la compañía ferroviaria, los trenes 596 dejarán de prestar servicio en Aragón. La serie 594 entró en funcionamiento a finales de los años 90 mejorando los servicios regionales en líneas férreas sin electrificar al tener estas unidades una velocidad máxima de 160 km/h en los mejores tramos y un equipamiento mucho más moderno que las antiguas series 592.


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El modelo D596 de Renfe vertebra la comunidad de Aragón y parte de Galicia. Sus usuarios denuncian la poca fiabilidad y los numerosos incidentes. Creados en 1997, en realidad vienen de un modelo antiguo de los años 80 por lo que la mayoría de las piezas tienen más de 30 años. Es estadísticamente, el tren con más averías de España.

Así, a finales mes Renfe pondrá en circulación los trenes diésel de la serie 594 (TRD) entre Zaragoza y Canfranc, lo que permitirá mejorar el material que circula en esta línea. Según Renfe, este material ofrece gran confort en el viaje, dispone de 124 plazas de butacas reclinables, reposabrazos abatibles y una nueva zona común.

Además, las puertas interiores y exteriores son automáticas, todo el tren cuenta con climatización y también con maleteros independientes, así como con dispositivos portabicicletas. La información a los viajeros se efectuará visualmente mediante los teleindicadores en cada coche y a través de la megafonía a bordo. Además, estos trenes disponen de un espacio para personas con movilidad reducida y de un aseo adaptado.