Un grupo de directivos de Repsol encabezados por Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular junto con Tomás Malango, director de Hidrógeno de la compañía multienergética, han recalado en Zaragoza para trazar un plan. Sus principales proyectos en los que trabajan actualmente relacionados con el aprovechamiento del futuro energético han sido atendidos por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

El encuentro ha servido para estrechar la colaboración ya iniciada en materia de hidrógeno renovable, ya que las estrategias de Repsol y la comunidad autónoma, a través de la Fundación Hidrógeno Aragón, se encuentran plenamente alineadas y giran en torno al gran potencial que ofrece la producción, almacenamiento, distribución y utilización del hidrógeno generado a partir de recursos energéticos renovables, no solo como vector energético, sino como motor de desarrollo industrial.

El vicepresidente ha expuesto a los representantes de Repsol iniciativas abanderadas por Aragón, como GetHyGA, a la que tanto Repsol como Petronor ya se han adherido y que persigue crear un ecosistema industrial o valle del hidrógeno en Aragón y a cuyo amparo las entidades promotoras están desarrollando ya 78 proyectos concretos.

Aliaga ha destacado que «Aragón tiene la firme voluntad de ser líder en la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa y cuenta con una experiencia de casi dos décadas, por lo que las posibilidades de colaborar con industrias y actores de referencia en este sector, como es el caso de Repsol, con importante arraigo en Aragón, son muy amplias y beneficiarán al desarrollo industrial, energético y tecnológico aragonés».

La Fundación Hidrógeno Aragón es uno de los centros tecnológicos y de investigación que conforman la red de socios colaboradores del consorcio SHYNE (Spanish Hydrogen Network) – , un potente ecosistema para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable que, liderado por Repsol junto a otras seis compañías de referencia en sus respectivos campos de actividad, se presentaba la semana pasada a nivel nacional.

Repsol cuenta en Aragón con más de 150 estaciones de servicio en una comunidad autónoma donde la logística es uno de los sectores de referencia, con la central de ciclo combinado de Escatrón, de 800 MW y, en 2020, hizo pública la promoción de 26 nuevos parques eólicos en Aragón con una potencia de 860 MW y que se suman a otros 335 MW promovidos con anterioridad.

La compañía lleva años inmersa en un proceso de transformación y de diversificación de sus negocios con el objetivo de liderar la transición energética, siendo la primera compañía de su sector en fijarse la meta de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Para conseguirlo, el hidrógeno renovable será uno de sus pilares estratégicos y para su despliegue cuenta con la colaboración activa del Gobierno de Aragón y de los agentes industriales y tecnológicos de nuestra región.