Casi el 60% de la población activa afirma estar inquieta por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años. Esta es la principal cuestión que destaca el último barómetro realizado por Infojobs respecto a las preocupaciones de los trabajadores en relación al empleo, que han dado un vuelco importante y reflejan el impacto de la pandemia y las últimas decisiones gubernamentales.

Publicidad

El retraso en la edad de jubilación es, por primera vez, la mayor inquietud de los ciudadanos en relación con el empleo. Concretamente, un 59% de las personas encuestadas lo afirman, frente al 56% del año anterior. Este problema preocupa más incluso que quedarse en paro, una situación que desasosiega al 58% de los encuestados (frente al 61% del año anterior).

La crisis del COVID-19 ha generado, efectos transversales. Como explican desde Infojobs, la inversión que ha tenido que hacer el Gobierno en el ámbito laboral para hacer frente a la pandemia (medidas de protección del empleo como los ERTE, ayudas a autónomos…), ha supuesto un elevado coste para las administraciones, provocando que las pensiones vuelvan a ponerse en el punto de mira.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, «la medida de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años resulta necesaria si tenemos en cuenta el cambio demográfico que está sufriendo España, pero debe guiarse por un patrón equilibrado que atienda las diferencias que existen entre las características de unos sectores y otros, así como las exigencias físicas y mentales que demandan a sus profesionales”.

Pérez añade: “Sin embargo, para dar solución a este problema, es importante sobre todo aplicar otras medidas prioritarias como acelerar la entrada de los jóvenes al mundo laboral; desarrollar programas de mentoring; instaurar políticas que prevengan la discriminación por edad; y favorecer a aquellas empresas que apuesten por la diversidad y sean capaces de combinar el talento joven y senior”.