Zaragoza está acumulando en los últimos meses una serie de inversiones de la industria médica que están convirtiendo a la capital aragonesa en un verdadero hub. A las ya conocidas apuestas realizadas por compañías como Becton Dickinson, CerTest Biotec o QuirónSalud, entre otras, se suma ahora el anuncio de Rolabo Outsourcing, compañía integrada en Farmhispania Group, que destinará 50 millones de euros a su planta en Plaza y espera crear 90 nuevos puestos de trabajo.

La compañía, dedicada a la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica, desarrolla su actividad desde la producción propia hasta la fabricación para terceros. Comenzó su andadura en Aragón hace casi tres décadas. En este periodo se han invertido decenas de millones de euros y ha pasado de los 17 empleados que tenía en 1995 hasta los 250 actuales.

Rolabo invertirá estos 50 millones de euros en los próximos tres años en la planta de Zaragoza, centrada, principalmente, en el incremento de la capacidad de reacción en espacios productivos actuales, hasta un 45%, en duplicar la capacidad de la planta de fermentación microbiana, la creación de una nueva unidad de fabricación industrial de productos de alta potencia para aplicaciones oncológicas, con la previsión de disponer de cuatro líneas de fabricación independientes con alto grado de automatización y digitalización, que se distribuirán entre siete pisos y la introducción de nuevas tecnologías.

TRABAJADORES CUALIFICADOS

En cuanto a recursos humanos, como se ha indicado, estiman la necesidad de incorporar cerca de 90 trabajadores cualificados en empleos directos en este mismo periodo de ampliación, fundamentalmente dentro de los ámbitos químico, ingeniero-químico, biotecnológico y de calidad, lo que supone, aproximadamente, un incremento de plantilla cercano al 40%.

Además, durante la fase de diseño, ingeniería, instalación y puesta en marcha podrían estar involucradas unas 100 personas de distinta cualificación. Este proyecto de ampliación constituye un gran reto que permitirá a Rolabo y a Farmhispania Group dar un paso más en su especialización para consolidarse y crecer dentro del sector de la química fina farmacéutica como un referente de confianza y de calidad internacional, así como poner en el mercado una oferta integral de servicios de alto nivel, fortaleciendo el tejido industrial de la zona y revitalizando el mercado laboral.

“Rolabo es el ejemplo de una empresa que no ha dejado de crecer y que se ha convertido en un referente de competitividad y especialización del producto”, ha destacado el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en su visita a las instalaciones de la compañía. Ha asegurado que la nueva inversión “es estratégica y la vamos a declarar de Interés Autonómico desde el Gobierno de Aragón gracias a sus sólidos cimientos como empresa y a su plan de futuro, que pasa por consolidar el grupo a nivel internacional”.