La dirección del Grupo empresarial Saica y la mesa negociadora se reúnen este martes, 26 de abril, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con el objetivo de «desbloquear» el acuerdo sobre del convenio colectivo. Después de más de 40 días desde que tuviese lugar el último encuentro, y más de tres años de negociación, «y sin tener ningún tipo de contacto con la empresa», desde UGT han instado a celebrar una mediación en el SAMA para intentar avanzar en la negociación, según han apuntado desde la organización sindical.

Por su parte, UGT denuncia «la pasividad demostrada por la empresa» en todo el proceso, «alargando los tiempos y sin ofrecer propuestas o alternativas» que favorezcan un acercamiento. UGT ha especificado que el acuerdo entre las partes debe pasar por alcanzar los objetivos planteados en la asamblea de trabajadores donde se elaboró la plataforma de negociación.

En este sentido, las demandas concretadas son el aumento de la contratación directa en lugar de ETTs y subcontratas, así como mayores posibilidades de conciliación y descanso en el trabajo a turnos. Entre las fábricas de El Burgo de Ebro y Zaragoza hay más de 350 trabajadores correspondientes a la plantilla fija, más otros 30 o 35 personas que entran a través de empresas temporales. Durante estos tres años, la pandemia obligó a aparcar la negociación del convenio, ya que Saica fue determinada como actividad esencial, pero, ya desde principios de año, los sindicatos han pasado a la acción, con varias concentraciones, para demandar un nuevo convenio.