Todos los informes inmobiliarios publicados en 2022 coinciden en resaltar el aumento de ventas de vivienda en Zaragoza, muy especialmente cuando se trata de obra nueva. Pero esta tendencia se puede hacer extensiva a todo Aragón, incluso donde los precios son los más elevados del territorio, en algunos municipios muy selectos del Pirineo.

En concreto, según el informe Mercado Inmobiliario de Aragón elaborado por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de España con datos del cuarto trimestre, la localidad aragonesa en la que la vivienda registra un precio más alto es Sallent de Gállego, cabecera del Valle de Tena y a los pies de las pistas de esquí de Formigal.

El m2 se cotiza, de media, a 2.839 euros, muy por encima de la capital aragonesa (1.891€). Curiosamente, se trata de uno de los municipios aragoneses donde los precios no aumentaron en 2022, en comparación con año anterior. De hecho se contrajeron de forma ligera, un -3,18%.

Los elevados precios en esta zona privilegiada en el Pirineo no son obstáculo para que el mercado inmobiliario matenga su dinamismo. Consultando el portal Idealista, y teniendo en cuenta que se trata de una localidad con una población censada de 1.480 habitantes, en el momento de escribir este artículo se encuentran un total de 34 inmuebles en venta.

Los precios más económicos son varios apartamentos de 1 habitación, por un precio de 158.000 euros. Las dimensiones están en torno a los 50 – 55 metros cuadrados. En el lado opuesto, la vivienda más costosa es un dúplex de 250 m2, a escasos metros de las pistas de esquí de Formigal. Su precio alcanza los 875.000 euros.

LA OBRA NUEVA, VISTA Y NO VISTA

El mercado inmobiliario en la localidad es mayoritariamente de segunda mano, si bien se han llevado a cabo recientemente dos promociones de obra nueva. Una de ellas es Casa Molinero, comercializada por Garlan Servicios Inmobiliarios, que informan que todas las viviendas ya han sido vendidas.

Se trata de un edificio de 7 inmuebles en el centro del municipio, en la ribera del río Gállego. Se ha optado por un diseño que respera la arquitectura local en cuanto a volumetrías, materiales, etc. Su precio de salida partía de los 190.000 euros, incluyendo garaje y trastero.

Por su parte, la otra promoción de obra nueva que está en marcha es Residencial Buenavista Casa Mingarro, todavía sin counstruir. Se trata de un complejo con un total de 26 viviendas, de las cuales, según informan desde la promotora, todavía quedan 5 por comercializar.

Son viviendas libres, con alta calificación energética, ubicadas en el barrio de Aguas Limpias. Distribuidas en 5 plantas y con opciones de dos, tres o cuatro dormitorios, se están comercializando por precios que parten de los 186.000 euros.