El Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha esta mañana un nuevo proceso de venta de suelo industrial en el Polígono Empresarium que permitirá al Grupo Saltoki construir en la capital aragonesa su mayor centro de operaciones del país. La operación global permitirá generar una parcela de 163.696 metros cuadrados, una de las más grandes de la comunidad autónoma, y supondrá una inversión inicial de 75 millones de euros, así como la creación de 300 puestos de trabajo. Esta cifra, se incrementará en 100 millones de inversión en los próximos años y hasta 200 empleos más, convirtiéndose en una apuesta estratégica del grupo navarro.

El nuevo centro, que se levantará inicialmente sobre más 100.000 metros cuadrados, estará completamente automatizado y será el referente logístico y de sostenibilidad del Grupo Saltoki a nivel nacional. De hecho, esta nueva plataforma jugará un papel fundamental dentro de su estrategia de transformación digital y de mejora de procesos en la que está inmerso Saltoki, tanto en el ámbito logístico como en el resto de las áreas de su actividad. El proyecto que el futuro edificio sea de energía positiva e integre las últimas innovaciones tecnológicas en edificación, por lo que constituirá un ejemplo en términos de consumo cero y generación de energía mediante fuentes renovables. Además, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, incluirá medidas que den respuesta a nuevos desafíos como el reciclaje en la generación de residuos o el necesario tratamiento de los embalajes ya utilizados.

El acuerdo, adoptado en la sesión extraordinaria del Gobierno de hoy, supone el inicio de una operación municipal doble. Por un lado, el Ayuntamiento sacará a licitación una parcela de propiedad municipal de 41.547 metros cuadrados por un total de 1.285.000 euros, que podría adjudicarse en abril. Y, por otra parte, de forma paralela, este mes de marzo, se impulsará una modificación puntual del PGOU que ampliará el terreno de uso industrial de ese sector en 33.534 m², alcanzando un total de 163.696 m², que conformarán una sola parcela indivisible. Todo este suelo será necesario, junto a parcelas de propiedad privada, para completar las más de 16 hectáreas planificadas en este proyecto. El objetivo municipal es alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, dar más vida al polígono y ampliar el tejido productivo de la ciudad, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la modificación también permitirá una ampliación de los terrenos calificados como espacios libres públicos, zonas verdes, equipamiento deportivo y viario.

UN NUEVO IMPULSO A EMPRESARIUM

Esta operación urbanística sobre suelo industrial supondrá un nuevo impulso al desarrollo del Polígono Empresarium de Zaragoza, donde el Ayuntamiento ha conseguido generar un polo de atracción empresarial que pone en valor la situación geoestratégica de la capital aragonesa. En este sentido, la apuesta del Grupo Saltoki por este polígono se suma a la de la multinacional Becton Dickinson, cuya nueva planta de fabricación de jeringuillas ya está en construcción tras la venta de suelo impulsada hace exactamente un año.

El consejero de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano / AZ

En los últimos dos años y medio, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de más de casi 900 millones de euros a medio plazo. Los 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki a medio plazo, se suman a los más de 500 millones de Becton Dickinson y a los 120 millones de euros del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna, para el que está previsto conceder licencia este mismo mes. Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros), las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones), la construcción de una refinería en el CTRUZ (23 millones de euros) o la construcción de las nuevas piscinas de La Almozara (18,2 millones de euros). Estas cifras permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza.

SALTOKI: UN REFERENTE

Saltoki es un grupo empresarial fundado en 1978 que cuenta con varias empresas y diferentes marcas comerciales, a través de las cuales suministra materiales y aporta soluciones a profesionales en sectores como el industrial y la construcción o el terciario, entre otros. En Zaragoza, emplea a más de 200 personas. Actualmente el Grupo cuenta con un equipo humano de casi 3.000 personas, destacando el el elevado porcentaje de personal cualificado, debido al alto componente técnico de todos los productos y soluciones que facilitan.

El Grupo presta sus servicios a lo largo de casi todo el país, incluidas las Islas Baleares, gracias a sus 76 puntos de venta de materiales de fontanería, climatización, electricidad, energías renovables y construcción, sus 20 showrooms de productos de baño, cerámica, mobiliario, cocina e iluminación, y sus 6 centros logísticos.

La permanente apuesta del Grupo por el I+D+i en productos y servicios le ha situado como un referente en el ámbito de las instalaciones. De hecho, todas sus empresas apuestan por la innovación como vía principal para ofrecer las soluciones más eficientes y contribuir, de esta manera, a construcciones e instalaciones más sostenibles.

El crecimiento del Grupo en los últimos años se explica por el valor añadido que ofrece a sus clientes. Saltoki brinda a los profesionales servicios complementarios que les permiten mejorar su negocio, formación en áreas relacionadas con su actividad y asesoramiento especializado para encontrar la soluciones más innovadoras y eficientes para sus proyectos.