La evolución inmobiliaria de los locales comerciales no está siendo la misma en Zaragoza que la de la vivienda. En ambos casos, las compraventas están aumentando de forma significativa, pero si en el caso de los pisos el precio ha empezado a subir, en los locales se está produciendo un efecto contrario, cayendo de media un 23,55% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020.

Publicidad

Así lo indica el último informe inmobiliario de GAMERIN, con datos de compraventa del Colegio de Registradores. En el caso de los locales, el precio medio del metro cuadrado en las compraventas fue de 844 en Zaragoza capital, un precio notablemente más bajo que hace un año y que ha sido una de las claves para que el número de operaciones crezca.

De hecho, en el segundo trimestre de 2021 se vendieron en Zaragoza 184 locales, lo que supone un 142,11% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el mercado estaba prácticamente parado. En lo que llevamos de 2021, se han producido en la ciudad un total de 642 compraventas de locales.

EN HUESCA Y TERUEL SÍ ESTÁN SUBIENDO

Estos datos de la capital aragonesa son muy diferentes a los que se están produciendo en las ciudades de Huesca y Teruel. En la capital altoaragonesa, el precio medio se situaba en el segundo trimestre en 774 euros el metro cuadrado, un 12,39% por encima del mismo periodo de 2020. El número de compraventas, al contrario que en Zaragoza, experimentó una caída interanual de un 16,67%.

En el caso de la ciudad de Teruel, el precio del metro cuadrado estaba en 877 euros, más caro que en Huesca y Zaragoza, experimentando además la mayor subida de precio de las tres capitales provinciales, de un 22,48% respecto al segundo trimestre de 2020.

En relación al número de compraventas de locales, entre abril y junio de 2021 se produjeron en la capital turolense un total de 17 operaciones. Esto supone un 466,67% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el mercado, al igual que en Huesca, estuvo prácticamente congelado.