Martes, 17 de Mayo de 2022

Mucho se ha hablado del impacto de la pandemia en el sector hostelero y turístico, sin duda el mayor perjudicado debido a las restricciones, pero el sector industrial aragonés también se ha visto resentido, con cuestiones indirectas como el encarecimiento de componentes, incluso la falta de ellos, el precio de la energía o las dificultades en el transporte marítimo.

Sin embargo, en estas semanas en las que las principales empresas dan a conocer sus reultados en 2021, se aprecia que el sector en su conjunto muestra una clara mejora respecto a 2020 y, en muchos casos, se superan los niveles alcanzados en la pre pandemia. Un claro ejemplo es el Grupo Inalsa, dedicado desde hace más de seis décadas a la producción, transformación y comercialización de perfiles de aluminio, presentes en 117 sectores industriales distintos, desde el ferroviario al de las energías renovables o la automoción. Con una facturación de 140 millones de euros y una producción de más de 31.000 toneladas en 2021, representa un crecimiento del 40% sobre el ejercicio anterior.

El Grupo Inalsa viene experimentando un incremento sostenido en su volumen de negocio y empleo en los últimos años, hasta alcanzar los 380 puestos de trabajo en la actualidad, 100 de los cuales se han creado en los últimos 4 años, apuntan desde la compañía. Una de las claves de esta progresión ha sido la internacionalización. Iniciada ya en 1981, hoy destina un 75% de su fabricación a los 14 mercados exteriores en los que está presente a través de sus 6 delegaciones internacionales, que se suman a las 10 nacionales.

La buena marcha de la compañía se trasluce en la nueva prensa de 4.800 toneladas que Grupo Inalsa acaba de poner en funcionamiento en su planta de Nuez de Ebro. Se trata de una instalación de alta tecnología y sistemas de industria 4.0 capaz de producir perfiles de aluminio en gran formato que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y que por sus características se encuentra entre las más avanzadas de España.

ENGANCHES ARAGÓN: RÉCORD DE PRODUCCIÓN

Otro claro ejemplo de la buena marcha de la industria aragonesa, incluso en sectores con gran impacto de la pandemia como el del automóvil, es Enganches Aragón, empresa familiar ubicada en el Polígono de Malpica, líder en la fabricación y comercialización de enganches para turismos en España, Italia y Portugal. La compañía, por primera vez en sus 30 años de historia, ha superado los 100.000 enganches fabricados en un ejercicio.

La compañía ha batido su récord de fabricación en 2021 / Enganches Aragón

En el 2021, pese a la pandemia, la compañía creció un 42% respecto al 2020. “Ha cambiado la forma de viajar y el auge de las furgonetas y los viajes en familia con vehículo propio nos han beneficiado”, señala Fernando Benito, director general de la empresa zaragozana. Para este 2022, la compañía, que actualmente cuenta con 104 empleados, tiene previstas nuevas inversiones que abarcan desde proyectos de digitalización, nuevos desarrollos de producto o maquinaria de última tecnología hasta la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de control y ensayo de enganches.

Publicidad