Domingo, 23 de Enero de 2022

No va a ser un año fácil y estará marcado por la contención en los salarios, pero sí va a haber oportunidades.  Sobre todo para aquellos que tengan la formación adecuada y estén especializados para los sectores clave.


Publicidad


La consultora internacional Michael Page, líder en selección de talento cualificado, ha desarrollado en su Estudio de Remuneración 2021 una previsión de la situación del mercado laboral en Aragón, partiendo de las tendencias y salarios actuales resgistrados durante 2020.

Entre los sectores que mejores resultados están cosechando destacan la industria de automoción, agroquímica, metalúrgica y de bienes de consumo, en gran parte por los buenos niveles de exportaciones alcanzados en la comunidad. Esto ha provocado un aumento de la demanda de perfiles especializados en exportación, que se sitúa en un 24%.

Por otro lado, se seguirán solicitando los perfiles habituales en la industria manufacturera, como son los orientados a mantenimiento, procesos o responsables de equipo.

El sector energético, por su parte, también cuenta con previsiones positivas este año, especialmente por las buenas perspectivas de inversión en energías renovables, en las que Aragón es líder en eólica y fotovoltaica.  En este caso los perfiles más demandados son los de oficina técnica, puesta en marcha y mantenimiento, con incrementos de hasta 32%.

Tecnología y Digital serán, como en el resto de España, dos de los sectores que más impulsen el empleo en Aragón durante este año. La extensión del teletrabajo a todo tipo de empresas, provocará la demanda de perfiles tecnológicos orientados al desarrollo de software, mientras que la demanda de perfiles digitales estará principalmente motivada por el interés de las pequeñas empresas en mejorar su posicionamiento de marca y abrir nuevos canales de venta.

El estudio remarca que estos perfiles digitales en su mayor parte son posiciones de nueva creación a raíz de los proyectos de transformación digital de las empresas.  El aumento de la demanda de estos perfiles podría a llegar a un 46%.


Publicidad


SECTOR LOGÍSTICO

El sector logístico es también clave en Aragón, ya que cuenta con algunos de los operadores líderes a nivel nacional, y su comportamiento en los últimos meses ha sido desigual en función del tipo de compañías a las que presta servicio.

Aquellas que suministran productos de retail o dirigidos al consumidor final han registrado buenos resultados, mientras que las que ofrecen soporte a empresas industriales más afectadas por los confinamientos sufrieron un impacto negativo.

Los perfiles más demandados en este sector son aquellos relacionados con la mejora de procesos, dirección de almacén y de operativa, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento en la demanda del 50%.

Otra de las tendencias que se observa a nivel regional es la demanda de perfiles de Recursos Humanos, con foco en soft skills y en áreas como formación y desarrollo. Esta demanda procede especialmente de pymes a las que los últimos meses les ha hecho ver la importancia de contar con profesionales capaces de abordar las nuevas necesidades en la gestión de personas, un interés que se traduce también en un aumento del 100% en servicios de consultoría de Recursos Humanos, como clima laboral, estructura organizativa o formación y desarrollo.

“El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión para muchas empresas de Aragón, que se han visto obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo o adaptar sus procesos a una situación de pandemia, lo que ha derivado en un aumento en la demanda de determinados perfiles. Por otro lado, podríamos decir que, pese a la paralización del mercado entre marzo y junio, a partir de julio hemos observado una reactivación, que esperamos que continúe en 2021”, señala Alfonso Caracuel, Executive Manager de Michael Page.

En cuanto a los sectores que han tenido un peor comportamiento durante 2020 se encuentran todos aquellos relacionados con la Hostelería y el Turismo, en este último caso especialmente en la zona del Pirineo. En este sentido, se espera que en 2021 la demanda de empleo vaya evolucionando en línea con su reactivación.


Publicidad


 

Publicidad