La tecnología aragonesa también es puntera en los Estados Unidos. Un ejemplo son los sistemas de comunicaciones con los que cuentan aeropuertos tan importantes como el John Fitgerald Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto Newark Liberty de Nueva Jersey.

Todos ellos cuentan con redes operadas por Collins Aerospace, uno de los mayores proveedores de productos aeroespaciales del mundo. Y han confiado en la compañía aragonesa Teltronic, con sede en Zaragoza, para actualizar sus redes TETRA, que la propia empresa ya instaló entre 2013 y 2018.

El personal técnico de PowerTrunk, subsidiaria de Teltronic, ha visitado recientemente las distintas infraestructuras aeroportuarias para llevar a cabo la actualización de todo el software de los sistemas TETRA, incluidos los nodos de control central (principal y redundante), los servidores de gestión de la red y otros elementos.

Como resultado, las redes TETRA de los aeropuertos incluyen ahora las últimas versiones de software y controladores de dispositivos, lo cual no sólo mejorará el rendimiento y alargará la vida útil del sistema de comunicaciones, sino que además permitirá que este incorpore nuevas funcionalidades.

“El paso del tiempo ha demostrado que la decisión de Collins Aerospace de seleccionar TETRA para estos cuatro grandes aeropuertos de Estados Unidos fue un acierto; su mayor calidad de audio, similar a la de un teléfono móvil, y la excelente cancelación de ruido de fondo marcan la diferencia con respecto a otras tecnologías radio en un entorno tan ruidoso como este”, explica el CEO de PowerTrunk, José Martín.

GRANDES PROYECTOS

La tecnología TETRA de Teltronic está presente en todo el mundo, tanto en aeropuertos como en sistemas ferroviarios. Asimismo, dota de sus servicios a fuerzas y cuerpos de seguridad internacionales y participa en proyectos piloto en las más adversas condiciones.

Ejemplos de ello son, entre otros, sistemas de comunicaciones en trenes y tranvías de países como Indonesia, Tailandia o Finlandia. Asimismo, cuentan con distintos proyectos para grupos policiales y militares en Brasil.

Del mismo modo, han realizado la instalación del primer sistema de comunicación en el mundo de radio convergente de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) con un único sistema de red y nodo de control, y lo han hecho nada menos que en la Antártida, dentro de un proyecto de investigación liderado por la multinacional GMV.