Que la pandemia ha cambiado las reglas del juego respecto a la forma de trabajar es un hecho. La mayor parte de las empresas se dieron cuenta durante el confinamiento de las posibilidades que la tecnología ya estaba ofreciendo y estaban infrautilizadas. Ahora que el teletrabajo ya no es imperativo, se ha abierto el debate a nivel global sobre cuáles son las fórmulas más eficientes, que por una parte garanticen el rendimiento de los empleados y, del mismo modo, satisfagan sus necesidades.

Un detalle destacable es que cada vez más profesionales han empezado a plantearse hasta qué punto el salario continúa siendo el principal elemento a la hora de buscar trabajo. En este sentido, el fenómeno de la ‘gran renuncia’ originado a finales de 2021 en Estados Unidos, asistió a la dimisión de millones de trabajadores de sus puestos de trabajo sin razón aparente y sin tener otro empleo en el horizonte.

En Europa, este fenómeno ha afectado también a países como el Reino Unido o Italia, donde más de un millón de empleados renunciaron a su trabajo ese mismo año. En España, aunque no ha llegado a consolidarse, sí que puede observarse un incremento de las bajas voluntarias mensuales respecto a años anteriores.

En esta línea, el estudio Future of Recruitment, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España, recoge cómo afrontan profesionalmente los candidatos y candidatas este nuevo paradigma, y cómo las empresas deben poner especial foco en la fidelización y atracción del talento.

Y, a pesar de lo que pudiera parecer, el estudio evidecia que la fórmula del teletrabajo no es lo que prefieren la mayoría de trabajadores españoles. Sólo el 8% se decanta por un modelo 100% en remoto, frente a un 49% que opta por la presencialidad y un 41% por una fórmula híbrida.

En relación al tipo de jornada, el 87% opta por trabajar 5 días a la semana, mientras la semana laboral de 3-4 días queda relegada al 8%. Seguida de esta, se encuentra la jornada a tiempo parcial (4%) y trabajar 1-2 días a la semana (1%).

LA CLAVE ES LA CONCILIACIÓN

Cuando se consulta a los candidatos por los aspectos más importantes de su ‘empleo ideal’, la conciliación se posiciona en la primera posición del ranking, con el 80% de las menciones -siendo 11 puntos porcentuales mayor en España que a nivel internacional, donde esas menciones representan el 69% del total-.

En segundo lugar destacan trabajar para una buena compañía, con el 47%, y trabajar con determinados productos y tecnologías, con el 19%. En tercera y cuarta posición, se sitúa la adquisición de nuevos conocimientos, el denominado reskilling, y la construcción de un negocio propio, con el 13% y el 10%, respectivamente.

A la hora de buscar un nuevo empleo, la conciliación es el elemento con mayor peso a la hora de tomar una decisión por parte de los candidatos. El 37% de los encuestados en España lo consideran como primer elemento a valorar. Seguido de este, aparece la seguridad laboral, con el 32%, y ya en tercera posición la compensación salarial (32%).