Domingo, 05 de Febrero de 2023

Es una muy buena noticia para el sector vitivinícola, uno de los más relevantes de la industria agroalimentaria de Aragón, tan importante en la economía de la Comunidad: la DOP Somontano ha logrado en 2022 un hito histórico en la comercialización de sus vinos: más de 16,5 millones de botellas.


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El cierre refrenda las buenas expectativas generadas durante todo el año pasado. Expectativas que se han constatado, con cifras concretas, trimestre a trimestre. El total registrado supone el incremento del 9,88% en sus ventas respecto a 2021 con, prácticamente, 1,5 millones más de botellas vendidas que el año anterior.

Hasta la fecha, Somontano tenía su máximo de ventas en las 15.749.671 botellas comercializadas en el año 2019, periodo previo a la pandemia sanitaria. En 2022, la denominación de origen ha superado esa cifra en casi 800.000 etiquetas con un total de 16.531.132.

De hecho, es la primera vez que la comercialización de los vinos Somontano supera los 16 millones de botellas en los 38 años de andadura de la denominación de origen. Por debajo de esta histórica cifra, 15 millones tan sólo se han registrado en cinco ocasiones: en 2008, cuando se vendieron 15.250.903 botellas; en 2017, año en el que se comercializaron 15.697.912; en 2018, cuando se distribuyeron 15.428.781 botellas en el mercado; en 2019, periodo en el que el consejo regulador entregó a las bodegas las 15.749.671 etiquetas citadas anteriormente y en 2021, año que se cerró con 15.044.407 botellas vendidas.

España sigue el siendo el mercado principal y prioritario de los vinos de Somontano. Mientras sus bodegas cierran los informes de exportación del último trimestre del año, entre enero y septiembre de 2022, el 78% de los vinos de la denominación se han distribuido en nuestro país mientras que el 22% se ha destinado a más de 40 países, entre los que los europeos son los más relevantes.


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El presidente de la denominación de origen protegida Somontano, Francisco José Berroy, destaca “el reconocimiento, por parte de los consumidores y de la hostelería a la singularidad y calidad de nuestros vinos, la consolidación de la marca Somontano como garantía fiable y segura a la hora de elegir una botella de vino y la respuesta a todo el trabajo de promoción que estamos haciendo desde las bodegas y el consejo regulador”.

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