Domingo, 02 de Octubre de 2022

HOY ARAGÓN ha venido informando en los últimos meses sobre el que es uno de los proyectos más ambiciosos en la Comunidad: la nueva planta de SPHERE en Pedrola para la fabricación de bolsas biodegradables y compostables. La fábrica ha sido inaugurada esta semana, tras la inversión de 32 millones de euros, y constituye el complejo de estas características más grande y avanzado de Europa.


Publicidad


Coincidiendo con el 60 aniversario de SPHERE España, esta nueva planta de economía circular va a suponer, según las previsiones de la compañía, un aumento en su facturación hasta superar los 100 millones de euros en 2023.

La llegada de SPHERE España al polígono industrial El Pradillo de la localidad zaragozana supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, hasta sumar más de 300 empleados, y contribuirá a diversificar la actividad económica de su entorno y de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, con fuerte presencia de la industria de automoción.

La nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV).

La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.

El proyecto destaca, asimismo, por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.


Publicidad


Al acto de inauguración, que ha congregado a más de 350 invitados, ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por los presidentes del Grupo SPHERE y de SPHERE España, John Persenda y Alfonso Biel, respectivamente, quien ha destacado la “clara apuesta” del grupo francés por la comunidad autónoma. “En Pedrola tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes para poder ser líderes de nuestro sector y competir en los mercados europeo y americano, lo cual tiene que ser un orgullo para Aragón”, ha indicado Biel, que ha calificado la nueva planta como “el proyecto de mi vida”.

Publicidad