Parecía que los problemas de suministro de materiales iban poco a poco remitiendo, pero nada más lejos de la realidad. Tras el verano, la planta de Stellantis en Figueruelas empieza el curso tal como lo hiciera el año pasado: teniendo que parar su producción por la falta de los ya conocidos semiconductores.


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Los parones anunciados por la compañía ubicada en Aragón afectan a sus dos líneas de producción, han empezado este martes, 30 de agosto, y se prolongarán, al menos, hasta el sábado 3 de septiembre. Ya antes, el sábado 27 de agosto, se tuvo que cancelar el turno de mañana, así como el turno de noche del día siguiente. La situación afecta a los tres modelos que se producen en la fábrica: el Corsa, el C3 Aircross y el Crossland.

Esta situación, que afecta a la mayor parte de la industria del automóvil, parecía haberse solucionado en los últimos meses, cuando la producción en Figueruelas se estaba estabilizando y los últimos datos de exportaciones aragonesas, en gran parte influidos por el sector de la automoción, había remontado el vuelo.

No obstante, hay algunas áreas que sí pueden seguir trabajando, como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso, como la de mantenimiento. No obstante, la producción ha quedado totalmente suspendida y afecta a la myor parte de los 5.000 trabajadores de la fábrica.

Esta situación también está afectando a la planta de Stellantis en Vigo, que en las poco más de dos semanas de actividad desde el regreso de vacaciones, la dirección ha tenido que anunciar cambios en el calendario de producción hasta en cuatro ocasiones.

El problema, según ha indicado Alonso, no parece que vaya a solucionarse ni a medio ni a largo plazo. Los problemas han regresado de forma global especialmente por el conflicto político existente entre China y Taiwán, que se suma a los problemas que ya se venían arrastrando con el transporte de materiales desde la pandemia.

Esta situación puede afectar, además, a la previsión de que la planta de Stellantis en Figueruelas incorporara a su producción nuevos modelos. El objetivo era que el Peugeot e-208, empezara a ser fabricado en ella a partir de 2023, actualmente en producción en Eslovaquia.


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Asimismo, también se preveía que llegara a Figeruelas el Lancia Ypsilon eléctrico, sin fecha confirmada. Todos estos planes podrían verse comprometidos debido a la situación actual de producción.