Todos alguna vez hemos escuchado comentarios habituales del tipo: «¡cuidado!, ¡están utilizando mi perfil de Facebook y no soy yo!» o “esta es la tercera o cuarta cuenta que me abro en Instagram, Tik Tok o Twitch”. ¿O no?


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Cada vez es más habitual escuchar a personas que han sufrido un problema en redes sociales o en su propio correo electrónico porque alguien ha entrado en su perfil para robarle la información que ahí utiliza.

Es uno de los riesgos de vivir hiperconectados con el teléfono en la mano. Lo que facilita que los delincuentes cada vez tengan más fácil desplegar estafas en internet que de manera presencial.

Estas situaciones en las que han entrado con nuestras claves puedes ser un problema grave, incluso una situación traumática. Nos puede llevar hasta el límite de que se hagan con las claves de nuestras cuentas bancarias.

Es por eso que hay que tener siempre muy presente una serie de recomendaciones básicas para evitar estas situaciones. Es lo que precisamente cuenta Carmelo Portero, jefe de soluciones financieras de Ibercaja Banco.


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“Nunca debemos dar nuestras claves a un tercero, ni por correo electrónico ni porque nos lo han solicitado en un SMS, aunque veamos el logotipo de nuestro banco en el correo electrónico”, explica.

Ni mucho menos, cuenta Portero, “descargarse de correos ni de SMS enlaces dudosos porque posiblemente estamos abriendo la puerta a que entren terceros a toda nuestra información que dejamos en Internet”.

Es precisamente desde este año 2021 cuando una directiva europea implanta más protocolos de seguridad para garantizar que las compras por Internet sean todavía más seguras. De ahí, que en tus recientes compras hayas observado que te piden algo más que la tarjeta.

*Escucha aquí todas las recomendaciones para evitar sufrir un percance en redes sociales y porqué necesitas más que tu tarjeta para comprar online en ‘La Radio del Vamos’.