Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Con un aumento de ingresos de un 28,6% en 2020 respecto al año anterior, el Aeropuerto de Teruel se está quedando pequeño y ya está planificada una ampliación que triplicará su capacidad.  A ello hay que sumar el anuncio realizado por la compañía Tarmac, que prevé doblar su actividad y puestos de trabajo en el aeródromo turolense.


Publicidad


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones de la compañía en Teruel y ha destacado la “espléndida realidad” que supone esta instalación para la provincia, acompañado por el CEO de Tarmac Aerosave, Patrick Lefevere. En la actualidad hay en marcha en el Aeropuerto de Teruel obras por más de 25 millones de euros, que se añaden a la inversión ya realizada por el Gobierno de Aragón en esta infraestructura.

Entre las actuaciones más destacadas en estos momentos se sitúan el hangar con capacidad para dos Airbus A-380 (16,9 millones de euros), el hangar de pintura (4,3 millones) o la cuarta fase de pavimentación de la campa (3,6 millones). A su vez, ha arrancado también la declaración de interés general del proyecto para ampliar en otras 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del recinto, lo que supondrá la generación de 240 plazas de estacionamiento para aeronaves.

La compañía Tarmac, que comenzó sus actividades en el aeropuerto de Teruel en 2017, da empleo en la actualidad a 170 personas, un tercio más de los 130 que tenía antes de comenzar la pandemia. Ocupa un espacio de 80 hectáreas por las que paga un canon anual al consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Durante la visita que han realizado por el aeródromo, han tenido la oportunidad de contemplar los espacios donde se situará el hangar donde se impartirán las enseñanzas prácticas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, estudios que se cursan en el IES Segundo de Chomón de Teruel, dentro de la estrategia del Gobierno de Aragón de adaptar la formación a la realidad económica de cada zona y en la búsqueda de una mayor empleabilidad.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Este hangar, de 800 metros cuadrados, estará situado en las dependencias del aeropuerto y allí los estudiantes podrán completar su proceso de aprendizaje y acercarse al mundo laboral. Para su puesta en marcha, los Departamentos de Educación y Vertebración del Territorio firmaron un convenio para impulsar esta obra, que está prevista que esté finalizada en el primer trimestre de 2022. Los trabajos estarán financiados con FITE y se estima que su coste rondará los 800.000 euros.


Publicidad


El protocolo general de actuación, que se ha firmado entre Tarmac Aerosave y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y suscrito por Felipe Faci y Patrick Lecer, servirá para realizar de manera conjunta actuaciones de promoción de la formación profesional, así como contribuir a la innovación en los centros educativos. Este protocolo abre la posibilidad de establecer un ámbito de colaboración para actuaciones que podrán concretarse en el futuro mediante la suscripción de convenios específicos.

Entre ellas, Tarmac Aerosave manifiesta la voluntad de seguir participando en la promoción de las actividades educativas del IES Segundo de Chomón, donde se cursa el módulo de FP para Mantenimiento Aeromécanico, a través de la donación de materiales que contribuyan a la formación práctica del alumnado.

Publicidad