Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El desierto del Gobi es uno de los lugares de la tierra con unas condiciones climáticas más extremas. Cualquier iniciativa allí, incluso la más sencilla, es todo un reto. Y así ha sido para la compañía aragonesa Teltronic, con sede en el Polígono de Malpica, que ha sido seleccionada para desplegar sus sistemas de comunicaciones digitales TETRA en el nuevo corredor ferroviario que conectará en Mongolia la mina Tavanlolgoi, uno de los mayores yacimientos del mundo de carbón, con Gashuun Sukhait, en el sur del país, junto a la frontera con China.

La empresa aragonesa ha instalado una solución completa de comunicaciones sobre tecnología digital TETRA basada en su infraestructura NEBULA, y que incluye dos nodos de control (principal y redundante), así como las estaciones base indoor y outdoor necesarias para dar cobertura a los 250 kilómetros de recorrido de la vía, y que deberán resistir las condiciones ambientales tan extremas que se producen en un entorno tan hostil como es el desierto de Gobi.

Además, la compañía también ha suministrado las radios embarcadas de cada una de las 16 locomotoras que darán servicio a la línea, así como los terminales portátiles, móviles (instalados en lo vehículos de mantenimiento) y de sobremesa que utilicen el personal de control, seguridad y mantenimiento. Finalmente, el sistema se completa con la solución de centro de control y despacho de llamadas de Teltronic, CeCoCo, con dos puestos de operador.

“Debido a las extremas condiciones ambientales y operativas, necesitábamos un sistema de radio robusto y fiable que garantizara las comunicaciones a lo largo de toda la línea sin un solo punto de fallo; la solución de Teltronic nos ofrecía los niveles de disponibilidad y calidad de servicio necesarios para operar la línea con total seguridad”, explica Bat-Amgalan Tumurbaatar, director del Departamento de Telecomunicaciones y Señalización de Bodi International LLC, empresa mongola de infraestructuras ferroviarias y minería responsable del proyecto.

“Teltronic cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones de comunicación para trenes mineros, y la confianza que Bodi International ha depositado en nosotros no hace sino refrendar esa posición de liderazgo que Teltronic tiene en el mercado de transporte, con soluciones integrales que nos confieren la capacidad de ser un proveedor único y con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos totalmente adaptados a las necesidades de cada cliente”, explica el director de desarrollo de negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.

Publicidad