Miércoles, 06 de Julio de 2022

La creciente actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) hacía necesaria su ampliación, algo que al fin es una realidad tras la aprobación de la misma en Barcelona. El consejo de administración de tMZ, presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón,  se ha reunido en el puerto de la Ciudad Condal para dar el visto bueno, lo que permitirá duplicar su capacidad ferroviaria con una inversión de 10,5 millones de euros.


Publicidad


La operación aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales. Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de tmZ, redundando en un mejor servicio a sus clientes.

La mejora de la capacidad ferroviaria (posibilidad de operar más trenes y más largos) se ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1.000 metros proyectados. La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias.

De este modo, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde las vías de la red general, tanto desde el sur como desde el norte. Esto simplificará operativamente las maniobras ferroviarias de acceso y supondrá que la capacidad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza quedará duplicada cuando finalice la ampliación, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, aumentándola en casi 20.000 metros cuadrados, lo que supone un 40% más de superficie.

La ampliación de tmZ está alineada con las obras de construcción de los apartaderos de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza que desarrollan conjuntamente, mediante un convenio, el Port de Barcelona y ADIF. Estas obras son imprescindibles para que los trenes de hasta 750 metros puedan operar entre el Port de Barcelona y tmZ.

La superficie total sobre la que se actuará en la ampliación de tmZ será de 49.166 m2 (28.562 m2 en terrenos de Mercazaragoza y 20.604 m2 en terrenos de ADIF), Actualmente, la tmZ ocupa una superficie de 111.649 m2, por lo que las obras recién aprobadas significarán un incremento muy importante una vez que estén finalizadas, manteniendo la capacidad de seguir creciendo en los terrenos adyacentes a la conexión norte.

LA PRIMERA TERMINAL FERROVIARIA DE INTERIOR

La ampliación proyectada viene respaldada por un progresivo aumento en las cifras de actividad de los últimos años, tal como muestran los datos en 2021. En este ejercicio, el incremento de trenes operados ha sido de un 24%, por encima de la media portuaria nacional.

Durante los últimos años, tmZ se ha posicionado como la primera terminal ferroviaria de mercancías de interior en términos de actividad. En 2021 se operaron 3.737 trenes y se manipularon 195.923 TEUS ferroviarios, 409.000 TEUS entre la actividad ferroviaria y la del depósito de contenedores.

La principal actividad de tmZ es la ferroportuaria, actuando como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente (con recinto aduanero). Esto supone una importante ventaja competitiva para la industria de la región puesto que, enviando o recibiendo las mercancías a través de tmZ, se evitan los importantes cuellos de botella (operativos y administrativos) que supone el acceso por carretera a los puertos. De hecho, la media de tiempo que necesita un camión para transitar por tmZ es solo de 18 minutos, muy inferior al tiempo de tránsito en los puertos marítimos.

La solución intermodal para el transporte y exportación de mercancías (una combinación de camión, tren y barco) genera importantes ventajas competitivas para un territorio de interior. La Terminal Marítima de Zaragoza, desde su creación, ha facilitado que Aragón se convierta en la región del Estado que más ha crecido en comercio internacional marítimo. En este sentido, tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región.

El comercio exterior marítimo de contenedores de Aragón se ha multiplicado por cinco al pasar de 45.000 TEU en 2001, a sumar cerca de 221.000 TEU en 2021.  A este crecimiento han contribuido tanto importaciones como exportaciones, si bien las exportaciones han experimentado un fuerte empuje en los últimos dos años y actualmente se sitúan bastante por encima: en 2021 suponen el 68% del comercio marítimo (151.000 TEU) frente al 32% de las importaciones (70.000 TEU).


Publicidad


El inicio en 2008 de las operaciones de la terminal ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha potenciado el establecimiento de corredores de transporte ferroviario vinculados a los principales puertos peninsulares, siendo un factor clave en el auge experimentado por el comercio marítimo de Aragón.

Publicidad