El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, rechazar las alegaciones presentadas por la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón a la reversión del pago de los terrenos expropiados por el Consistorio en 2007, dentro del plan de riberas con motivo de la Expo 2008. Por ello, el club deberá devolver la cuantía de más 8,5 millones de euros, a la espera de concretar los intereses de demora. En total, se ocuparon unos 12.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento anula 10.700. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explican que una vez aprobado el expediente y resueltos los recursos administrativos que se puedan presentar se activará el proceso de recuperación del dinero desembolsado


Publicidad



Publicidad


Dichos terrenos no se pueden expropiar puesto que nunca fueron del Tiro de Pichón ya que se habían ganado al cauce del Ebro por unos vertidos de escombros en la década de 1970 y con este acuerdo se pide que la sociedad deportiva devuelva al Ayuntamiento el dinero que se le pagó por esa expropiación al declararse nula.

Se ha determinado que no se puede expropiar algo que no se posee, sino que es de dominio hidráulico. A esto se suma el informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Aragón, que declara la nulidad del acuerdo plenario de 2007 por el que se acordó la aprobación definitiva de la expropiación de dichos terrenos, ubicados en el barrio de la Almozara.

La declaración de nulidad a la expropiación afecta a 10.771 metros cuadrados de los 11.799,07 de superficie, por cuanto se trata de un bien de dominio público y, como tal, inalienable e imprescriptible. De las 12,3 millones que le correspondería abonar el Ayuntamiento por esa expropiación se estima que se podrían recuperar algo más de 8,5 millones de euros.

Este pago al Tiro Pichón por el Ayuntamiento se ha realizado, en parte, tras una sentencia judicial de 2016. Posteriormente, la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) confirma el planteamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y ejecuta el deslinde de parte de la parcela expropiada al considerar que se había ganado al cauce público mediante la acumulación de escombros en el Ebro.

UNOS TERRENOS SIEMPRE PÚBLICOS

La historia relatada es la siguiente. En 2007 se expropian unos terrenos con motivo de las obras de la Expo al club y, tras una reclamación del Club de Tiro de Pichón por sentir que se había atentado contra su propiedad sin causa justificada ni de fuerza mayor, el Tribunal Supremo, en 2016, ordena pagar más de 7,3 millones de euros adicionales, qué, con los intereses de demora, alcanzan los 12 millones al club por una expropiación irregular. Es en 2018 cuando la situación da un giro de 180 grados. El Ayuntamiento conoce una documentación del año 1976 que confirmaba que en esos suelos nunca podía construirse por lo que esos suelos expropiados al club Tiro de Pichón nunca dejaron de ser públicos. Por lo que el pago de 7,3 millones más intereses de demora, como ordenó el Tribunal Supremo, no debería haberse emitido por ser de propiedad pública los terrenos donde se asienta el club.

De este modo, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha desestimado las alegaciones del Tiro de Pichón contra el acuerdo del plenario de la Corporación del 25 de abril de 2022 por el que se incoó de oficio el procedimiento de revisión contra el acuerdo del pleno de 28 de septiembre de 2007, por el que se acordó la aprobación definitiva de la expropiación de tres porciones de terreno, destinadas a Sistema General Urbano de Espacios Libres, en el Distrito de la Almozara.

LOS INFORMES JURÍDICOS: HAY QUE DEVOLVER EL DINERO

En el debate de este único punto del pleno extraordinario, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que desde que en abril de este año el pleno incoa de oficio el acuerdo expropiatorio de 2007 había un plazo de seis meses para adoptar el acuerdo plenario de este lunes ya que, sino, habría caducado el 25 de octubre.

Mientras tanto, han llegado los informes jurídicos y la resolución del dictamen «vinculante y preceptivo» del Consejo Consultivo de Aragón, en el que se pide la nulidad de dicho acuerdo de expropiación de 2007 en aplicación del apartado f del articulo 62.1 la ley 30/92.

Serrano ha comentado que este expediente tras aprobarse por unanimidad se procederá a incoar, «independientemente de que haya recurso de reposición en vía administrativa y en caso de que el Tiro de Pichón opte por un recurso contencioso-administrativo no suspendería la ejecutividad del acto.


Publicidad



Publicidad


Serrano ha recordado que hay disposición al diálogo por parte de los responsables del Tiro de Pichón para llegar a un acuerdo que satisfaga el interés público de la ciudad y, ha subrayado, en respuesta al PSOE, que se hará con «absoluta transparencia mediante la ley y en defensa del interés público».

Serrano ha señalado que el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) pagó 7,3 millones por el cumplimiento de un sentencia judicial y el actual Gobierno PP-Cs, «sin perder el interés público, seguirá utilizando el Derecho y la ley para actuar siempre en defensa del interés de los zaragozanos».

Sobre el posible recurso del Tiro de Pichón, ha dicho que la sociedad deportiva está en su derecho a interponer todo tipo de recursos, pero ha observado que la disposición de la sociedad es favorable a llegar a un acuerdo. «Se trabajará para evitar la judicialización» de la ejecución de la reversión del pago de la expropiación para defender con el derecho los intereses de la ciudad.