Sabado, 23 de Octubre de 2021

El impulso inmobiliario y de equipamientos que está viviendo Zaragoza en los últimos tiempos está cambiando de manera significativa el valor de las viviendas dependiendo del distrito en el que se encuentren.

Y uno de los barrios más apetecibles para invertir es Torrero-La Paz, gracias a la renovación que está suponiendo la zona de Parque Venecia y los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ve en ella un área que debe enriquecerse con equipamientos sociales, deportivos y educativos.


Publicidad


Parque Venecia es una de las zonas más jóvenes de la ciudad, tanto en población como en edificación. Hace 14 años comenzaba su andadura con una previsión de 4.100 viviendas, de las que más de 3.500 han sido entregadas, y ahora cuenta con más de 7.000 habitantes y se espera llegar a los 10.000.

Todo ello sin tener en cuenta que, al otro lado del Canal Imperial, en los suelos entre la obra hidráulica, el camino Miraflores y la Z-40, existe una zona de futuro desarrollo urbanístico y expansión de la ciudad.

Es en esa área del Canal Imperial, en Parque Venecia, donde el Ayuntamiento está acometiendo las obras para soterrar las líneas de media y alta tensión que atravesaban el barrio y que los vecinos pedían que se retiraran desde hace más de 7 años.

A finales de marzo, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, visitaron los trabajos que tienen un importe, en su obra civil, de 199.589,50 euros. A partir de este mes de abril comenzarán las labores que la empresa eléctrica desarrolla y en junio podría estar en funcionamiento la línea soterrada y podrían empezar a retirarse las torres de alta tensión.

En esa misma visita, Víctor Serrano anunció que el Ayuntamiento prevé, tras finalizar estos trabajos, adecuar la zona junto al Canal. De hecho, en una próxima Gerencia de Urbanismo se llevará el proyecto que plantea dos rampas y escaleras en los extremos del desnivel para conectar el barrio con la zona verde. Asimismo, en un futuro se construirán pasarelas que conecten Parque Venecia con la otra ribera, donde se desarrollará un nuevo barrio.

En definitiva, esta zona de expansión de la ciudad, joven y verde, finaliza así poco a poco su edificabilidad y empieza un proceso de dotación de equipamientos e infraestructuras. Existe una deficiencia en los servicios, típica de los barrios de nueva generación, que las instituciones intentan solventar con la mayor eficiencia posible.

NUEVA ESCUELA INFANTIL

En concreto, el Ayuntamiento tiene una veintena de parcelas en la zona con usos de ocio, sociales, deportivos y educativos, que quiere impulsar.

Un ejemplo es el proyecto de construir una escuela infantil municipal en el barrio, para lo que Urbanismo ha destinado a los presupuestos de 2021 un total de 1,7 millones de euros.


Publicidad


“Es un barrio joven, con una alta demanda de servicios”, ha especificado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien asegura que, “tras escuchar a los vecinos, decidimos apostar este año por la creación de una escuela infantil”.

“Tiene y tendrá mucha demanda por la población infantil que hay ahora y la que se espera a medio y largo plazo en el barrio, pero además está cerca el centro comercial Puerto Venecia, para cuyos trabajadores también se abre así una oportunidad de conciliación familiar”, ha avanzado Serrano.

MOMENTO PARA INVERTIR

Al impulso que el Ayuntamiento de Zaragoza está dando a la zona, se une que el distrito de Torrero – La Paz presenta en este primer trimestre de 2021 unos precios de vivienda bajo mínimos, que da como resultado que sea un momento óptimo para invertir en él. Según los últimos datos de TINSA, el precio de tasación del metro cuadrado en el barrio está, de media, en 1.245 euros, cuando la media de Zaragoza capital es de 1.386 € / m2.


Publicidad


Pero lo más interesante es que en el distrito de Torrero – La Paz el precio de la vivienda ha bajado en el último año un 10,6%. Es, de hecho, la zona de Zaragoza con un mayor descenso (la media de la ciudad ha sido de -4,3%).

Otra ventaja es que el esfuerzo financiero neto que hay que realizar para adquirir un inmueble en Torrero – La Paz (porcentaje de los ingresos familiares necesarios para el pago del primer año de hipoteca) es de un 8,3%. Se trata del esfuerzo financiero más bajo de todos los distritos de la ciudad, donde la media está en un 15,0%.

Publicidad