Jueves, 13 de Mayo de 2021

La cuota mensual de la hipoteca es uno de los grandes gastos de la economía familiar, sino el que más, y ajustarla según las posibilidades financieras es clave. Del mismo modo que el precio de los pisos varía enormemente dependiendo del distrito en el que se encuentren, las hipotecas pueden suponer una carga muy diferente dependiendo de dónde se viva.


Publicidad


En primer lugar hay que decir que Zaragoza es la gran ciudad española en la que menos hay que “rascarse el bolsillo” a la hora de pagar la hipoteca. Según los datos de TINSA correspondientes al primer trimestre de 2021, el esfuerzo financiero (porcentaje de ingresos familiares destinado al pago del primer año de hipoteca) en Zaragoza se sitúa, de media, en un 15,0%.

El mayor esfuerzo financiero requerido se localiza en Barcelona, de un 24,1%, seguida de Sevilla, de un 20,9%. En el caso de Madrid, el dato se cifra en un 20,7%, mientras que en Valencia el esfuerzo financiero para pagar la hipoteca es del 17,0%.

Volviendo a Zaragoza, el menor esfuerzo financiero se localiza actualmente, y a mucha distancia del resto, en Torrero – La Paz, con un porcentaje del 8,3%. Le siguen los distritos de San José (10,5%), Delicias (10,6%), el Casco Histórico (11,2%) y Las Fuentes (12,5%).

En la media de Zaragoza se sitúan los barrios de La Almozara (14,4%), la Margen Izquierda (14,8%) y Oliver – Valdefierro (15,6%).

Por último, las zonas donde hay que hacer un mayor esfuerzo financiero para pagar la cuota hipotecaria coinciden, por un lado, con las más caras de la ciudad: Centro (18,9%) y Universidad (20,5%); y por otro, curiosamente, con las más baratas, pero donde supuestamente los ingresos familiares son también más modestos: los Barrios Rurales del Oeste (21,6%) y los Barrios Rurales del Norte (21,9%).

Publicidad